DONOSTIA. La directora del Palais Galliera de París y exresponsable de la colección de la Fundación Cristóbal Balenciaga, Miren Arzalluz, ofrecerá el jueves una conferencia en Donostia sobre la moda creada en la llamada "Côte Basque" en el principio del siglo XX.

La charla, que se celebrará en Tabakalera y será impartida en euskera, con traducción simultánea al castellano, versará sobre las sucursales que las grandes casas de alta costura de París abrieron en Biarritz para surtir a los miembros de la alta sociedad que veraneaban en esta ciudad gala y en la vecina Donostia.

En este "microcosmos del lujo", las clientas "se dejaban llevar y los modistos experimentaban, fruto de lo cual surgieron numerosas tendencias que llegaron a París y modificaron el habitual circuito de la alta costura", ha informado Tabakalera en un comunicado.

Arzalluz, hija del histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz, es licenciada en Historia por la Universidad de Deusto, máster en Política Comparada por la London School of Economics y máster en Historia del Arte, especialidad Historia del Traje, por el Courtaruld Institute o Art.

Fue responsable de colección y exposiciones de la Fundación Cristóbal Balenciaga entre 2006 y 2013 y posteriormente ocupó por un año el cargo de directora del Instituto Etxepare, hasta que fue contratada como directora del Palais Galliera, el museo de la moda de París.

EFE