Un ejemplar de ciervo ratón, el rumiante más pequeño del mundo y el más primitivo hoy en día, ha nacido en el parque de animales Bioparc Fuengirola, en Málaga. De apenas 300 gramos, y con un tamaño no superior al de un teléfono móvil, la cría ya supone el 30% del peso de su madre mientras en los humanos, un bebé recién nacido apenas llega a ser un 4%.

La naturaleza de esta especie, adaptada para sobrevivir en entornos hostiles donde es una presa apreciada por todo tipo de carnívoros, ha propiciado que las crías de ciervo ratón se desarrollen muy rápido. En este sentido, a las pocas horas de nacer ya son capaces de ponerse en pie, caminar, e incluso saltar, y en apenas cuatro meses alcanzan su madurez sexual. Los adultos de este curioso y raro rumiante miden apenas 20 centímetros de alto y pesan en torno a 1,2 kilos.

Este ciervo despierta el interés de los científicos por su asombroso, pequeño y prehistórico sistema digestivo compuesto por cuatro estómagos, a diferencia del más evolucionado sistema digestivo como es el de una vaca, compuesto por tres.

El ciervo ratón es un gran desconocido para la comunidad científica. Su pequeño tamaño hace que los trabajos de campo en su hábitat natural sean escasos, aunque sí existe una unanimidad en describir seis especies con múltiples subespecies que se distribuyen por las densas y recónditas selvas del sur de Asia.

Desde su nacimiento, se puede ver a la cría ejerciendo su principal sistema de defensa: mantenerse totalmente inmóvil. El instinto de supervivencia de la especie es tan fuerte que la cría permanece la mayor parte del tiempo escondida y alejada de su madre, a quien únicamente acude en horas nocturnas y solo para alimentarse.