Numerosas colas de gente se han formado alrededor de las diferentes sedes del Banco de España. Y es que el 30 de junio terminaba el plazo para cambiar las pesetas a euros. Cientos de personas han esperado hasta el último día para hacer esta gestión, y aunque la mayoría de ellos llevaban pequeñas cantidades de dinero, también se contaban ciudadanos con una gran cuantía de pesetas.

SABER MÁS La peseta dará su adiós definitivo el 30 de junio

Es el caso de una señora de Valencia, que ha apurado hasta el último día para cambiar a euros las 180.000 pesetas que tenía en casa, lo que son algo más de 1.000 euros. Tras guardar una cola desde las siete de la mañana, ha indicado que con el dinero se iba a ir de compras a unos grandes almacenes.

Otro señor, en Madrid, también ha asegurado que había canjeado 150.000 pesetas (901 euros) que había encontrado en casa de sus padres.

Dos millones de euros la semana pasada

El Banco de España ha informado de que solamente en la semana del 21 al 25 junio se han canjeado más de dos millones de euros, una cifra que dobla a la cantidad de la semana anterior, la del 14 al 18 de junio.

Según la misma entidad, hasta mayo de este mismo año, los ciudadanos aún conservaban billetes y monedas por un valor de 1.584 millones de euros.

Largas colas en Barcelona para cambiar pesetas por euros. EFE

Sin embargo, el banco estima que un 45% de las pesetas que estaban en circulación el día que entró el euro nunca serán entregadas, puesto que quedarán como una pieza de coleccionista en muchos hogares.

Pesetas desde 1939

Hasta el 30 de junio se podían canjear todos los billetes y monedas puestos en circulación a partir de 1939. Para los emitidos entre 1936 y 1939 era necesario un análisis por parte de los expertos del supervisor bancario.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) acuñó por última vez pesetas el 19 de junio de 2001, aunque siguieron utilizándose hasta su último día de curso legal, el 28 de febrero de 2002.

A partir de ahí, se dio un plazo de 18 años para cambiar el dinero que no había llegado a gastarse, y aunque en un principio se fijó el 31 de diciembre de 2020 como fecha límite para canjear las pesetas, finalmente el Gobierno lo alargó hasta el 30 de junio de 2021 debido a las restricciones derivadas de la pandemia.