Un equipo internacional de científicos coliderado por la Universidad de Granada ha descubierto un nuevo arrecife de coral en la Gran Barrera de Australia, el primero en 120 años. El investigador de la Universidad de Granada, Ángel Puga, colidera una campaña de investigación geológica y biológica que se desarrolla en aguas de la Gran Barrera de Arrecifes (GBA) de Australia, el mayor arrecife de coral del mundo.

Se trata de un proyecto en el que participan geólogos, biólogos y ecólogos marinos de diferentes universidades y centros de investigación australianos que mantiene la campaña de trabajo con el buque oceanográfico R7V Falkor activa hasta el próximo 17 de noviembre, según ha informado la Universidad de Granada. Los investigadores del proyecto internacional descubrieron el pasado 21 de octubre un nuevo "arrecife separado" de 500 metros de altura sobre el fondo marino y cuya parte más somera, de unos 300 metros de largo y 50 metros de ancho, se sitúa a unos 40 metros de profundidad.

El objetivo principal de la campaña consiste en estudiar el medio marino profundo a lo largo de la península de Cape York, situada en el extremo más septentrional de la GBA y que es una de las regiones más remotas y aisladas de Australia. Los ambientes marinos profundos en esta región son "un gran desconocido" para la comunidad científica, pues la única información existente procede de datos dispersos obtenidos por otros buques científicos durante su paso por estas aguas.