TRAS iniciarse en el mundo del cómic a finales de los 90, Víctor Santos, un dibujante valenciano afincado en Bilbao desde hace trece años, se ha convertido en uno de los autores más prolíficos y populares. Ahora Santos publica por primera vez como autor completo en Japón y debuta con un manga basado en la espinosa MW de Osamu Tezuka, una obra oscura con armas biológicas como trasfondo que lleva a su propio terreno. Un spin-off que llegó ayer mismo a las librerías japonesas. Pero además Santos está absolutamente de moda porque ha dado el salto a Netflix. Definido como "un maestro del cómic en blanco y negro", Santos atraviesa un momento dulce en su carrera tras la adaptación cinematográfica de su obra Polar, protagonizada por Mads Mikkelsen y producida por esta plataforma.

En su incursión japonesa con esta ópera prima, Santos buscó un hueco en la continuidad de la historia para insertar su relato, titulado MW: la mirada de Pandora, en el que trató de mantener la narrativa de Tezuka y adaptarla a su gusto por el claroscuro o el uso de las siluetas, cuenta el ilustrador en una entrevista con Efe. MW narra la historia de Yuki, un chico que de niño sobrevive a un experimento de guerra bacteriológica en su aldea en una pequeña isla y años después se dedica a asesinar a los responsables en un marco histórico socialmente convulso en Japón, los años 70, marcados por la inestabilidad política y las protestas estudiantiles.

"Yo me inventé una víctima de la que no habíamos oído hablar en la historia, un científico americano. Cuando éste, ya anciano, visita Japón con su hija Pandora, que es invidente, Yuki la seduce y manipula para secuestrarlos y someterlos a un juego perverso", resume el autor y guionista.

Polémica y provocadora, la obra trata temas ya actuales entonces, pero espinosos para una sociedad tan tradicional: la homosexualidad, el auge del terrorismo, las relaciones con la Iglesia o la experimentación de las potencias militares con armas químicas. "En su momento fue fuertemente criticada por su contenido, aunque leída hoy en día es un auténtico thriller lleno de giros con un pulso impecable", dice el autor, que escogió esta obra atraído por el reto de "escribir una historia de esa época en el contexto actual", un trabajo que resultó "realmente complejo".

Victor Santos, que publica por primera vez como autor completo en Japón, dice que su participación en Tezucomi le ha servido para reflexionar sobre cómo funciona internamente el manga: su estructura y ritmo a la hora de presentar los hechos o plantear los diálogos. "Nunca me había planteado que yo podía llegar a crear un manga directamente para Japón, así que simplemente los había disfrutado como lector", dice Santos, para quien uno de los puntos más curiosos fue calcular el espacio para la rotulación, diferente al castellano.

Sobre la adaptación cinematográfica de su obra Polar, asegura que "ha sido muy importante para mi carrera porque me ha abierto las puertas a un mayor número de lectores y me ha permitido mucha libertad para nuevos trabajos", dice el también autor de Los Reyes Elfos. El dibujante está trabajando en la serie de espías The Spy Collector para la revista oficial de Porsche junto a la autora estadounidense superventas Alma Katsu, y dando los últimos toques a Against Hope, que publicará este año la editorial Dark Horse.