ES la primera vez en 57 años que me toca algo. Ni una lotería ni nada de nada”. Y sin embargo ahora podrá viajar gratis donde quiera durante toda una década. Exactamente ¡hasta 2030! Porque María Dolores Ibiricu Gutiérrez, vecina de Barakaldo y en adelante alias trotamundos, es la ganadora del Travel Boom, una campaña organizada por B the travel brand, la división de viajes del Grupo Barceló. El premio le llega además en el mejor momento para disfrutarlo porque a su marido le quedan solo dos años para jubilarse. “Felipe es un autónomo que tiene que sacar un taller adelante y no puede disponer ni de quince días libres seguidos. El año pasado le arrastré unos días a Fuerteventura porque mi hija se marchaba a Australia y lo planteamos como un viaje de despedida”. Por eso, Loli, para los amigos, tiene la sensación de que este premio es como si la vida les hubiese devuelto algo de lo mucho que han dado.

El regalo llega también como caído del cielo para poder visitar a su hija Itziar, de 28 años, que reside en Australia con un contrato de cinco años para hacer un tranvía y acaba de marcharse este año. “Este premio me permitirá verla más. ¡No puede ser más emocionante! Hemos trabajado mucho por los nuestros, pero sabemos que, aunque la vida es dura, pasan cosas bonitas”, dice. En concreto, Ibiricu dispone de 3.000 euros cada año para poder viajar, en una sola vez o en varias, y el único requisito es que, aunque vaya acompañada, ella siempre disfrute del viaje.

La suerte le sonrió de la manera más casual. “Mi hija mayor, Beatriz, quería ir a EuroDisney en junio y cogimos el viaje en mayo. Pues resulta que ese mes todos los clientes entraban en este sorteo. Yo no lo sabía hasta que me tocó y fue un auténtico subidón. Pensé que era un regalo que me hacía mi marido porque él me embaucó. Me dijo que íbamos a firmar unos papeles a la notaría y de repente me enchufan una cámara por detrás y me encuentro con la sorpresa”.

Esta émula de Phileas Fogg giró la rueda de la fortuna en Sabadell. “Cogí el viaje allí porque tengo una niña encantadora que se llama Marta y me programa todas las salidas. Por confianza recurro siempre a ella porque me encuentra los viajes que necesito y si tengo algún problema me lo soluciona al momento”, explica esta barakaldarra que reivindica la atención personalizada y el trato de tú a tú en la agencia frente a la contratación on line. De hecho, Travel Boom ha sido una promoción de B the travel brand, con viajes gratis y descuentos de 200 euros a los clientes que compraron planes especiales en mayo.

A la agraciada del gordo, le encanta viajar. Ha estado con su familia en Malta, Portugal, en Dublín... pero ahora la próxima hoja de ruta está ya más que pensada. “Itziar ya se ha pedido ir a Nueva York. Ella viaja mucho por trabajo pero por vacaciones es otra historia. Beatriz me ha dicho; ama ¿puede ser Disney Orlando? y mi marido quiere ir a Las Vegas. Pero yo soy más de Europa. A mí me gustaría hacer todo el circuito Praga-Budapest-Viena, pero nada de viajes exprés, quiero tomármelo con calma”. Aunque consciente de que diez años dan para girar mucho, también piensa en Italia. “Como mi hija hizo el máster en Turín ahora quiero ver con calma otras zonas como Florencia, Verona, Milán, Venecia etc...” Mientras tanto se prepara para su próxima expedición, Australia, aunque sean palabras mayores y una matada de más de día y medio de viaje.