DESDE los 48 barrios que componen Karrantza nos invitan a recorrer sus atractivos turísticos: naturaleza, gastronomía, cultura.... Su amplio territorio, con 17,7 km2, le hace acreedor del “título” de municipio más extenso de todo el territorio de Bizkaia. La historia de este valle encantado se extiende desde el Paleolítico hasta nuestros días. Además sorprende a sus visitantes por su riqueza natural, sus ríos, cimas, fauna y flora.

En su demarcación se encuentran algunas de las maravillas de Euskalherria como el Parque Natural de Armañon, la Cueva de Pozalagua, las pinturas de la iglesia San Andrés de Biañez, la ruta de los dólmenes, el parque temático de fauna y naturaleza, el Karpin... “Pero Karrantza, además de todos esos prodigios naturales, destaca por otras cosas que habría que poner en valor. ¿Cuáles? Entre ellas, la alta costura”, explica a DEIA, Patxi Paliza Monduate, funcionario del Ayuntamiento de Karrantza y modelo ocasional junto con el también joven karrantzar, Koldo Santisteban.

Con más de medio siglo de existencia, en fechas recientes tuvo lugar en el municipio de Güeñes el último certamen del Concurso Internacional de Vestidos de Papel, organizado por la Asociación Soineko, en coordinación con el Ayuntamiento y Enkartur.

Desde sus inicios ha estado vinculado a la costura; los participantes han sido modistas, diseñadores o gente aficionada a la costura, “ya que a lo largo de su trayectoria nunca se ha admitido ni el pegado, ni el grapado, ni cualquier otro sistema que no fuese ‘el cosido’”, añade Patxi Paliza.

En esta edición se presentaron 52 diseños dignos de las mejores pasarelas; la mayoría de ellos femeninos. Sin embargo, el segundo galardón de ‘corte y confección’ fue a parar al Valle de Karrantza. “La Asociación de Costureras de Karrantza/Karrantzako Jostunak capitaneada por la diseñadora Encarni López Pampliega se presentó al evento con dos trajes de hombres que no pasaron desapercibidos ni para el jurado ni para el numeroso público congregado”, reconoce Patxi, quien fue el modelo encargado de lucir un elegante esmoquin que evocaba a la película Lo que el viento se llevó y que bautizaron con el nombre de Dandy. El otro, fue un conjunto deportivo que “denunciaba el daño al planeta”, al que denominaron Puro Infierno, que consistió en una chaqueta roja para simbolizar el infierno, en que se puede convertir la tierra, pantalón negro para aludir a la muerte y camiseta blanca para transmitir esperanza. Y fue Dandy quien recibió el citado galardón.

“Encarni necesitaba dos modelos para defender sus diseños; uno era Koldobika, pero le faltaba otro y como siempre he apoyado a la Asociación de Costureras de Karrantza que son magníficas, no lo dudé y me ofrecí, aunque pensaba que por mi edad me diría que no. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me aceptó”, dice sonriente Patxi, quien subraya que “los dos desfilaron con mucho garbo y elegancia y con muchas ganas para defender los diseños que con tanto cariño y horas de trabajo habían confeccionado el grupo de mujeres de la Asociación”.

Patxi recomienda visitar la Oficina de Turismo de Karrantza donde está ubicada una exposición permanente de los diseños de papel que Karrantzako Jostunak ha realizado y presentado en los últimos años al Certamen Internacional de Vestidos de Papel de Güeñes, “una muestra de alta calidad, como demuestra que una de las jóvenes alumnas del Taller de la localidad ha sido seleccionada para participar en el concurso de TVE, Maestros de la Costura”, dice con visible satisfacción Patxi Paliza Monduate.