EN marzo de 2015 ocho familias decidieron crear Chrysallis Euskal Herria, semilla de lo que desde enero de este año es Naizen, asociación que ya reúne a más de cien familias y que sigue creciendo. Mediante distintas acciones y con diversos servicios e iniciativas desde Naizen se trabaja para “escuchar, comprender y guiar” a las familias con menores transexuales “en la aventura que están comenzando: la de acompañar a su hijo o hija en su viaje para ser quien es”.

Y en este viaje hace falta ayuda, contar con adhesiones y hacer visible a Naizen. A quienes se mueven en las redes, principalmente en Instagram o Facebook, no les resultará extraña la imagen de personas luciendo la camiseta de la asociación en distintas partes del mundo, desde las pirámides de Egipto al Cañón del Colorado, con obligatoria parada en las fiestas de los pueblos de Euskal Herria. Cuando lucir la camiseta no es posible se cogen las tijeras, se cortan y se transforman en pañuelos, como lo hizo Iñigo Larrinaga, patrón de la trainera de Ondarru en las regatas de La Concha.

Bea Sever, portavoz de Naizen, explica que esta iniciativa -que nació para dar mayor visibilidad a una asociación que había adquirido entidad propia abandonando el paraguas de Chrysallis- surgió de forma tímida, casi de puntillas. En un inicio siempre surge la duda. “Cuando sacamos las camisetas no sabíamos si se venderían o no y si podríamos recuperar el dinero”, explica. Cada vez que alguien se la compraba y cuando veían a una persona con ella en la calle, lo vivían como un logro. A finales del mes de junio Bea Sever y su familia se fueron de vacaciones y su marido se sacó una foto en el pico del Teide. “La mandó al grupo de coordinación y se pensó que sería buena idea hacer una campaña para que la gente compartiera en las redes sus fotografías con las camisetas desde distintos sitios”.

Así empezó. Y con la contribución de las familias que integran Naizen la iniciativa se fue extendiendo y “desde el 5 de julio que empezamos se han subido alrededor de 150 fotos con el hashtag #nierenaiz a Instagram, así que supongo que un número parecido a Facebook”, explica Sever. El éxito ha sido tal que “la ama que se encarga de subirlas, que lo hacía a diario, ha decidido hacerlo una vez a la semana y todas a la vez, porque si no se pasaría todo el rato con eso”.

Pero además de familiares, amigos y personas anónimas que se han querido sumar a la campaña, también lo han hecho personas conocidas como la productora cinematográfica Izaskun Arandia, el escritor Kirmen Uribe, representantes de la clase política y el deporte, los bertsolaris Jon Maia e Igor Elortza, el cantante Fermin Muguruza, Karlos Arguiñano, Miguel Indurain o la actriz Itziar Ituño, entre otros.

De momento, Naizen no tiene previsto dar inicio a nuevas campañas, y dará continuidad a esta a la que no han puesto fecha de finalización, habida cuenta de la respuesta tan positiva que se está obteniendo. También continuarán poniendo los puntos de venta de sus coloridas camisetas en distintos eventos y encuentros festivos para que Naizen sea cada vez más visible.