CON el objetivo de despertar los colores de la vida y normalizar la mezcla, el música y diseñador de camisetas Betto Snay es el precursor de un desfile de moda que se celebrará hoy en la sala Bilborock de la capital vizcaina. Según asegura Snay a DEIA su intención con este evento cultural no es otro que visibilizar y reinvindicar el derecho de las personas a ser respetadas: “No es nada fácil llegar de otro país, dejar a tu familia y emprender una nueva vida lejos de casa. Son muchas cosas las que necesitas, pero si encima sientes el rechazo de la sociedad el proceso de adaptación se hace mucho más cuesta arriba”, confiesa Betto Snay.

El músico, nacido en Angola y reside en el País vasco desde hace dos décadas reconoce sentirse de Bilbao por los cuatro costados. Lo dice convencido porque es aquí, asegura, es donde ha crecido y se ha desarrollado como persona. “Debo mucho a esta ciudad. Me gusta vivir aquí y quiero ayudar a chicos y chicas que como yo llegaron en su día sin nada en busca de una vida mejor”, afirma.

Por eso se ha marcado como objetivo dar forma a Afrook life style, una nueva marca de ropa urbana que pretende “visibilizar y normalizar la diversidad” a través del desfile. “Se trata de una jornada cultural protagonizada por población juvenil del barrio de SanFran y está dirigida a fomentar la participación activa de las personas jóvenes del barrio”, aclara Betto.

En el encuentro desfilarán 15 jóvenes -6 chicas y 9 chicos-, y tras el desfile tendrá lugar un show cómico de Salah El Yaankoub, El Pirata del Estrecho. Para finalizar, tendrá lugar una sesión del colectivo de DJ de música urbana africana Afrook Banger, que ofrece como estilos de música el kuduro, el afrohouse y el Kizomba. En esta fiesta también se celebrará un concierto con la participación de artistas colaboradores, de Sildofaÿa Music y de referentes de la música urbana, entendida como toda aquella que tiene presencia en las calles: txalaparta, hip hop, rap, reggae, yembé, etc.

La iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao en el marco de su programa Gazte Egunak, pretende facilitar a las personas y colectivos jóvenes la programación de actividades y eventos dirigidos a jóvenes en la sala bilbaina. En el encuentro, que dará comienzo a las siete de la tarde, se presentará la nueva marca de ropa urbana. “Creemos en la necesidad de apostar por la diversidad como nexo de unión y de convivencia para el desarrollo de una sociedad donde lo que importa sean las personas independientemente de su procedencia”, apostilló Snay.

Betto pertenece a la asociación Koop SF 34, un vivero de micro-empresas sociales creadas por personas de origen subsahariano en el bilbaino barrio de San Francisco y su proyecto pionero pretende servir de modelo de emprendizaje y desarrollo social. Las prendas del desfile han sido elaboradas en Estudio 14 ubicado en Bilbao. “Los jóvenes necesita referentes. Cuando voy por la calle me dicen: ¿Betto, por qué no organizas eventos para que se vea lo que hacemos en el barrio?”, relata.

Betto reside y trabaja en San Francisco y destaca el talento que se asoma en esa zona de la capital vizcaina. Sin embargo, considera que todavía son muchas las personas que “continúan excluidas”. Son muchos, pero necesitan personas que les ayuden a a encarrilar su futuro. “Cuando llegas de otro país si no te rodeas de la gente adecuada es muy fácil perderse; la droga siempre está ahí. Son muchos los jóvenes, pero creo fundamental ofrecer a este tipo de colectivos oportunidades para la integración”, asegura Betto.

El encuentro en Bilborock es abierto y gratuita. “Las puertas del evento están abiertas para todas las personas que se animen a ir. Aquí nadie está de sobra”, concluyó el impulsor Betto Snay.