HACE realidad los sueños creando con una fantástica habilidad escenas de un mundo imaginario donde no faltan pintorescos personajes, elementos que evocan a la arquitectura y naturaleza que tanto le apasiona. La artista vizcaina Txini Elorriaga, creadora junto a su hermana María de la firma Matxi Glass Design, desborda una verdadera habilidad para plasmar en collage variopintas escenas a los que casi nunca les pone título: “Me gusta que la gente lo vea y lo interprete. Cada cual lo ve de diferente manera”, aclara Txini Elorriaga.

Txini es una loca del papel. En casa guarda en cajas kilos y kilos de revistas de diferentes temas que rescata antes de que terminen en el contenedor; después, recorta las figuras, los dibujos y monta otras realidades que en algunos casos son el puro reflejo de su estado de ánimo. “Las historias que cuento con diferentes recortes de revistas son parte de mí; cuando me siento mal se refleja en la obra, al igual que cuando me siento bien”, dijo Txini. Un copo de nieve se convierte en un casco; los pies de una mesa, en piernas; una resistencia, en una antena; el tapón de un perfume, en parte de la ventana de una nave espacial... “Recorto las revistas, lo descontextualizo, para volver a crear mundos imaginarios”, concretó la artista vizcaina. Y añadió: “Con el papel se pueden contar historias maravillosas; todos los elementos son importantes, todo vale. El papel no se puede agrandar o empequeñecer”, relató.

Ese es el reto que se marca Txini cada vez que se plantea recrear su particular mundo con recortes de papel de revistas. “Lo importante es dejar volar la imaginación y dejar que salga esa niña que llevamos dentro”, explicó la artista.

Las obras que dan forma al particular mundo de Txini ha encontrado un espacio especial para ser expuestos. Hasta el 30 de septiembre, en el local que la empresa de decoración Dediseño Interiorismo tiene en plena Gran Vía, pueden verse algunos de los trabajos de esta artista vizcaina. Mila García y Aitor Lasa, responsables de la empresa, han cedido las paredes de su establecimiento para decorarlas con obras de la artistas. “Es una manera de ayudar a creadores de aquí. Lo hacemos de manera gratuita porque por este local pasa mucha gente y si a los clientes les encaja, mejor que mejor. Tenemos mucha pared y con obras como las de Txini embellecemos las paredes vacías. Nos ha gustado fusionar la decoración con el arte y esta es una fantástica forma”, destacó Mila García.

Txini Elorriaga no solo habla de su obra sino que aprovecha el encuentro con DEIA para reconocer la generosidad con la que los responsables de Dediseño Interiorismo les han regalado una oportunidad de oro para mostrar a lo largo del verano algunas de sus obras al público. “El espacio es muy bonito. A la gente le está gustando mucho porque es un espacio distribuido en estancias, como una casa”, dijo Elorriaga.

Los personajes que forman parte de su particular mundo son transparentes, sin filtros... “Por todas las normas sociales que existen las personas no somos como nos gustaría ser. Por eso intento que mis personajes, aunque son irreales, cuenten con esas características que los humanos intentamos ocultar”, explicó la artista.

Lo que Txini intenta con cada una de las historias es provocar una reacción en el espectador; cada escena es un momento, una experiencia vital. “Me encanta utilizar elementos cotidianos que a veces pasan desapercibidos y combinarlos de tal manera que lleguen hasta las personas que los contemplan”, concluyó Elorriaga.