EN el juego interactivo con la salud, el Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia (COMB) no quiere dar consejos saludables solo desde la bata y desde detrás de la mesa del despacho, sino ponerse ellos mismos como referentes de acciones saludables. Y este 25 de mayo, como lo vienen haciendo desde 1998, se enfundarán en el maillot para realizar una ruta cicloturista para pedalear por la salud.

En esta edición La Rioja Alavesa, concretamente Labastida y Laguardia, son meta y salida. Habrá dos modalidades, una para los más preparados desde Labastida a Laguardia, pero pasando por el condado de Treviño, para hacer en total 95,4 kilómetros; y para aquellos menos preparados, o que simplemente quieran darse un paseíto en bicicleta, podrán bajar los 30 kilómetros de Labastida hasta Laguardia dejándose arrumar por el esplendor de los viñedos.

Visibilizar la actividad física como acción saludable; una jornada en camaradería, dar ejemplo, ejercicio en la bici como modelo de pasarlo bien y al tiempo alcanzar la salud.

En esta ocasión participan treinta colegiados en la marcha cicloturista “que es el preludio de lo que luego será el Campeonato de España de Colegios de Médicos que el pasado año se celebró en Málaga en octubre y este año tendrá lugar en Oviedo. De este campeonato siempre venimos a Bizkaia con varias medallas. Por ejemplo, hemos ganado dos veces por equipos; también hemos ganado en la categoría de mayores de 50. Sí, solemos triunfar. Aunque no somos el equipo más numeroso, siempre estamos entre los mejores de España; somos muy constantes”, subraya sonriente, Juan Gondra, vicepresidente del órgano colegial, que junto con Joseba Atxutegi, también vicepresidente, son el alma mater de esta iniciativa lúdica-saludable. “Si no hubiera habido la tradición de la marcha cicloturista en el colegio, lo más probable es que no hubiera organizado el equipo para el Campeonato estatal; lo montamos a raíz de la cicloturista”, apunta Atxutegi.

¿Por qué lo hacen? Es una iniciativa deportiva-cultural del Colegio de Bizkaia que también organizan actividades de golf, motos... con el claro propósito de a través de una actividad agradable lograr que sea además saludable y convertirla en referente para que la ciudadanía vea que los médicos practican lo que predican. “Realizando actividades de este tipo entre nuestros colegiados y colegiadas estamos dando ejemplo a la ciudadanía. El mensaje es que si los médicos nos subimos a la bicicleta es que será bueno”, apunta Joseba Atxutegi, que celebrará su cumpleaños en plena marcha cicloturista.

En algunas ediciones los participantes han superado los sesenta colegiados/as. “Este año andamos un poco flojillos; nos están fallando los jóvenes, tal vez porque es una actividad más social que competitiva; la media de los participantes estamos en la década de los 50 y 60 años”, reconoce Gondra.

A pesar de todo, cuando una actividad como esta lleva realizándose desde el año 98, de forma ininterrumpida, significa que es apreciada, “si no, hubiera tenido recaídas y se hubiera abandonado hace años”, recalca.

¿Y las colegiadas del COMB también se animan a participar en la marcha? “Otros años se han apuntado cuatro o cinco; en esta edición contamos con Teresa López de Mitxelena, una de las pioneras”, explica Joseba Atxutegi. “La marcha es una actividad que permite perfectamente la participación de las compañeras, porque hay distintas velocidades; no vamos a competir, sino a circular y a practicar bicicleta en compañía y, sobre todo, pasárnoslo bien. Juan irá el primero -como siempre, para que no nos perdamos- y, yo el último”, sostiene.

¿Y si llueve? “Tendremos que tener más cuidado, porque el agua conlleva inseguridad. Sería mejor buen tiempo. Aunque es igual, porque nadie se da de baja, porque de lo que se trata es de estar juntos, pedalear, y dar ejemplo. Contra viento y marea, los colegiados de Bizkaia saldrán de Bilbao en bus hacia Labastida donde iniciarán el recorrido. “Nosotros no somos profesionales, sino aficionados al deporte de la bicicleta, por lo que haría un llamamiento a la seguridad. Reivindico que las bicis pueden tener su espacio en las carreteras, que hay que apartarlas de los bidegorris -que están bien, pero que sean para otro tipo de actividades de bici, tal vez más familiar- .

Pero para los que nos gusta el ciclismo como práctica del deporte creemos que el único sitio es la carretera y tiene que haber una convivencia”, remacha Joseba Atxutegi.