LA prevención se puede convertir en la mejor herramienta frente a una situación de peligro. Para conocer cuáles son esos elementos y cómo se pueden aplicar la escuela de defensa personal Mugendo Euskadi organiza un año más diferentes master class de defensa personal dedicado en exclusiva para mujeres. Iratxe Urkiaga, Almudena Alonso y Begoña Bravo participaron el año pasado en una de las jornadas que se ponen en marcha esta semana con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No se trata de aprender solo a defendernos ante una situación de peligro, sino también para saber a marcar los límites y para saber cómo debemos actuar frente a una posible agresión. Es una manera de prever lo que puede suceder. Te ponen en una situación de riesgo para saber cómo reaccionarías”, dijo Begoña Bravo.

Los responsables de estas jornadas han decidido dar un paso más en la erradicación de esta lacra y para ello en apoyo a las mujeres que lo han padecido han decidido sumarse a la iniciativa cinturones morados. Todas las personas que tomen parte en esta iniciativa se llevarán a casa, además del conocimiento un cinturón de color morado. Según explica el maestro de las escuelas Mugendo Euskadi, Jesús María Platón, a las mujeres que participen en este master class se les cobrará 10 euros. “El dinero que recaudemos irá destinado a la asociación Askabide, que apoya a aquellas mujeres que están en riesgo de exclusión social”, añadió Platón.

Aunque no se puede vivir con miedo, el riesgo está ahí y no se sabe cuándo puede hacer su aparición. “Ninguna estamos libres. No puedes pensar que no te va a pasar. Lo mejor es tener una serie de conocimientos y estar preparadas”, destacó Begoña.

Iratxe Urkiaga llevaba un año en Mugendo y decidió apuntarse al curso para probar. Su experiencia no solo fue positiva sino que además, según destaca esta actriz vizcaina le ha servido para aplicarlo en su día a día. “Lo primero no se trata de atacar. Lo que aprendes es a marcar tus límites, a saber dónde está mi espacio y dónde está el de la otra persona. El primer gesto es levantar las mano y decirle a la otra persona: Yo no quiero problemas, déjame en paz”, apuntó Urkiaga. Para Almudena Alonso participar en el master class de defensa personal en Mugendo fue una experiencia que recomienda realizar a las mujeres. “Me pareció una gran oportunidad. ¡Ojalá no lo tenga que utilizar!”, comentó.

Esta semana las escuelas de Mugendo se llenarán de cinturones morados repletos de esperanza para, paso a paso caminar juntas hacia una sociedad sin violencia.