En los últimos días Rafael Nadal y Novak Djokovic han mostrado su descontento con que los tenistas rusos hayan quedado excluidos del torneo de Wimbledon debido a la invasión rusa de Ucrania. El Grand Slam inglés ha decidido prohibir su participación y el mallorquín no lo veía bien. "Es muy injusto de cara a mis compañeros. Poco pueden hacer ellos, qué culpa tienen ellos de lo que está sucediendo con la guerra. Lo siento mucho por ellos y ojalá no fuera así", dijo el domingo.

El tenista serbio tenía una opinión similar. "No apoyo la decisión. Creo que no es justo, no es correcto, pero es lo que es", decía, comparando la situación con su exclusión del Abierto de Australia por no haberse vacunado contra la covid-19.

Una prohibición que afecta a figuras del tenis como Daniil Medvedev (actual campeón del Open de Estados Unidos), Andrey Rublev y Anastasia Pavlyuchenkova, todos ellos rusos, además de la bielorrusa Victoria Azarenka (por la colaboración de su país con Rusia).

El primero en responder a Nadal fue el extenista ucraniano Sergiy Stakhovsky, que ha abandonado su carrera y a su familia para luchar por su país. "Rafa Nadal, nosotros competimos juntos y jugamos el uno contra el otro en el circuito. Por favor, dime cómo es de justo que los jugadores ucranianos no puedan regresar a casa. ¿Cómo es de justo que los niños ucranianos no puedan jugar al tenis? ¿Cómo es de justo que los ucranianos estén muriendo?", escribió en su perfil de Twitter al hilo de las declaraciones del mallorquín.

Y el que también ha querido responder al balear ha sido el chef José Andrés, que está repartiendo con su ONG unas 300.000 raciones de comida diarias en Ucrania, adonde se desplazó al estallar la guerra. El cocinero asturiano se ha hecho eco de las declaraciones de Nadal, Djokovic y también de Andy Murray en un tuit de la CNN y les ha respondido citándoles en su cuenta de Twitter con un contudente mensaje: "Nadal, Djokovic y Murray: cuando os enteráis de que a niños, mujeres y ancianos les están pegando un tiro en la cabeza por salir a por pan para comer. Niñas violadas. Millones de ucranianos desplazados. No golpeéis a Wimbledon, golpead a Rusia...", ha escrito. Un tuit que ha sido retuiteado por Stakhovsky.