La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha vuelto a ser nombrada la tercera mujer más poderosa del mundo por la revista Fortune.

La española obtuvo también la medalla de bronce en la edición del año 2020, mientras que en 2019 se situó a la cabeza de este ránking que clasifica a las 50 mujeres más influyentes del mundo.

Por delante de Botín, el primer puesto lo ocupa la consejera delegada de GlaxoSmithKline (GSK), Emma Walmsley.

Emma Walmsley encabeza la lista de las mujeres más poderosas de 'Fortune'. GSK

El segundo lugar es para la consejera delegada de la compañía china Ping An Group, Jessica Tan.

Jessica Tan, de Ping An Group, es la segunda mujer más influyente del mundo.

La cabecera norteamericana destaca que Botín está llevando de vuelta al banco a la senda del crecimiento tras registrar en 2020 la primera pérdida anual de sus 164 años de historia, con unas ganancias de 3.680 millones de euros en el primer semestre de 2021.

Fortune señala que el Santander está expandiendo su línea de negocio más allá de la banca minorista, con la compra del bróker estadounidense de renta fija Amherst Pierpont Securities y la ampliación de sus operaciones de banca de inversión y pagos. Asimismo, pone en valor el compromiso del banco con las energías renovables y la financiación sostenible.

"Una vez más estamos orgullosos de ver a Ana Botín ser reconocida por Fortune, reflejando, entre otras cosas, el apoyo de Santander a las energías renovables. ¡Felicidades a todos!", señala el Banco Santander en su cuenta de Twitter.

Dentro del top 10 de mujeres más poderosas del mundo de la revista Fortune también se encuentra la española Belén Garijo, consejera delegada de la multinacional farmacéutica alemana Merck.

La española Belén Garijo se cuela también entre las diez mujeres más poderosas del mundo. Merck