Los profesionales e industrias gastronómicas del mundo ya pueden desde este jueves proponer a sus candidatos al Culinary World Prize 2020, un premio creado por el Basque Culinary Center (BCC) de Donostia y el Gobierno vasco cuyo ganador se dará a conocer el próximo septiembre en Japón.

Será durante la reunión del Consejo Internacional del BCC, en la que ejercerá de anfitrión el chef japonés Yoshihiro Narisawa, cuando se elegirá al ganador de la quinta edición de este galardón, dotado con 100.000 euros.

El jurado encargado de la elección lo formarán académicos, expertos internacionales y prestigiosos cocineros, entre ellos el italiano Massimo Bottura, el mexicano Enrique Olvera, la danesa Trine Hahnemann, el brasileño Manu Buffara y la chef de origen francés afincada en San Francisco Dominique Crenn, en cuyo restaurante se desveló el ganador de la cuarta edición el 15 de julio del pasado año.

Junto a ellos estará Joan Roca, que será el presidente del jurado, y los vascos Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa, han informado el BCC y el Gobierno vasco en un comunicado.

Para optar a este premio, que distingue a aquellos cocineros impulsores de iniciativas que contribuyen a cambiar y mejorar la sociedad, se abre un plazo de nominaciones que concluirá el 4 de mayo. Tras ello, se producirá una selección para designar a los diez finalistas.

El chef estadounidense Anthony Myint, cofundador de la iniciativa de cocina sostenible y de huella de carbono cero ZeroFoodprint, fue el ganador de la cuarta edición del Basque Culinary Woprld Prize por haber creado un proyecto para que desde los restaurantes se contribuya también a frenar el cambio climático.

Antes que él lo recibieron el escocés Jock Zonfrillo por su trabajo con los aborígenes australianos, así como la venezolana María Fernanda di Giacobbe y la colombiana Leonor Espinosa, la primera por su iniciativa "Cacao de Origen" y la segunda, por su trabajo al frente de la Funleo, una fundación que reivindica el saber ancestral de las comunidades de su país.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha asegurado que con iniciativas como la de este galardón, desde Euskadi se contribuye a "la configuración de un nuevo modelo social más justo y sostenible al servicio de las personas".

Por su parte, Joxe Mari Aizega, director general del BCC, ha subrayado que Basque Culinary World Prize "ha puesto de relieve un fenómeno global: cómo la gastronomía se convierte en una fuerza transformadora de la sociedad a través de la cual se pueden afrontar y dar respuesta a los retos a los que se enfrentan las sociedades contemporáneas".

"En esta quinta edición, queremos seguir consolidando dicho fenómeno a través de historias y actores que demuestren el rol activo de los chefs como agentes de cambio social", ha añadido.