RECIÉN comenzada la temporada del txotx, Zapiain se dispone a acoger a todas aquellas personas que quieran disfrutar de la tradición en torno a la sidra. A ellos les ofrece lo mejor de su producción, la sidra de la nueva cosecha, con garantía de calidad. Así, brindan al cliente una bebida absolutamente natural, ligeramente alcohólica, con carbónico natural y sin conservantes añadidos ni sulfitos.

El apellido Zapiain se relaciona con la sidra desde antes de 1595. Cuatro siglos después, en 1961, Nicolás Rosario Zapiain construyó la bodega principal, con 22 toneles de madera de 15.000 litros cada una, y en 1964 otra de 6 tinas de madera de 33.000 litros cada una. Ya en 2001, la familia Zapiain levanta la primera bodega con control de temperatura y tanques de acero inoxidable. Con todo, el legado familiar, basado en el conocimiento sobre la producción de sidra, ha pasado de generación en generación, hasta llegar a nuestros días.

Certificaciones de origen y calidad La sidrería Zapiain se distingue por combinar tradición e innovación. En su firme apuesta por el desarrollo del sector a través de la mejora de los procesos de producción trabajan con certificaciones como la D.O. Euskal Sagardoa, gestionada por el Consejo Regulador -visible en la cápsula roja de las botellas-, y Euskal Sagardoa Premium, gestionada por Hazi, que distingue con una cápsula dorada a aquellos lotes que destacan por su calidad y elegancia.

Ambos distintivos avalan la elaboración de la sidra con variedades de manzana autóctona, cultivadas en manzanales ubicados en Euskadi.

Además, comercializan sidra con el distintivo Gorenak o Sidras Selectas del País Vasco. Identificada por su cápsula negra con logotipo dorado, esta sidra se elabora indistintamente con manzana autóctona y foránea que no ha sido sometida a los controles de origen pero sí de calidad. De hecho, el producto acabado debe superar los estrictos controles que se aplican en el Laboratorio Fraisoro, que cuenta con certificación de la ENAC.

La innovación y diversificación son igualmente rasgos distintivos de Zapiain, que junto a la sidra natural elabora productos como los destilados Sagardoz o la llamada sidra de hielo, obtenida tras fermentar el zumo exprimido de manzanas de maduración tardía de la variedad Errezile.

Premios Desde el año 2014, los productos de Zapiain Sagardoa han sido reconocidos en competiciones internacionales, cosechando numerosos premios de forma consecutiva en Michigan, Frankfurt, Londres y Euskadi.

Los últimos galardones recibidos han sido tres medallas de oro y la mayor puntuación en la categoría de sidra natural vasca, con la que Zapiain Sagardoa se alzó con la txapela de la Competición Internacional de Sidra Sagardo Forum, celebrada en Donostia.

Además, su sidra de postre Bizi-Goxo se proclamó vencedora en la categoría de sidras de hielo, en un concurso en el que participaron más de 190 caldos llegados de 14 países.

Ahora más que nunca, la temporada del txotx es la ocasión perfecta para visitar la bodega y saborear su tradicional menú sidrería degustando la sidra directamente de las kupelas.