Hace tres décadas que editaron su debut, At first sight, y los australianos The Stems, ejemplo modesto de popularidad pero artísticamente muy reivindicables, han salido a la carretera para festejarlo con un larga gira estatal que hoy pasa por el Kafe Antzokia de Bilbao, a las 21.00 horas.

Heads up es el nombre de la gira de The Stems, el grupo australiano de rock que sigue liderado por su máximo impulsor, Dom Mariani, que activó la banda junto a Richard Lane a finales de 1983, pocos antes de que debutaran en directo junto a The Saints y The Triffids.

Completan la formación actual de The Stems Julian Matthews y Dave Shaw, a quienes en esta gira se les ha unido Davey Lane, guitarrista de You Am I, una de las bandas de rock más exitosas de Australia en las últimas dos décadas. Su objetivo es festejar en los escenarios el trigésimo aniversario del lanzamiento de su clásico álbum de debut, At first sight. Con él, The Stems ascendieron al número 1 de las listas alternativas de su país. ¿Por qué? Gracias al zumbido eléctrico que sobrevuela las melodías espléndidas del medio tiempo At first sight o el más calmado For always, éste con ecos de las guitarras de The Byrds. Y por el fiero rock de garaje de Sad girl, con su riff inapelable, o de Move me, y también por la perfecta mezcla del power pop clásico con teclados garajeros de temas como Man with the golden heart.

y luego, unclose Después, a las 22.30 horas y con acceso gratuito, el Kafe Antzokia acogerá un concierto de Unclose, el grupo liderado por el vizcaino Iskandar Rementeria, que presentará su último single, en el que aseguran que “regresamos al Bilbao de los años 80”, con el homenaje a dos heterodoxas bandas locales de la época: Cómo Huele! y Lavabos Iturriaga, con sendas versiones de La inundación e Instantánea.