los ángeles - Los españoles de Dorian dieron un salto en su carrera cuando su disco Justicia Universal llegó cargado, más que nunca, de un mensaje político y social que presentan ahora en una gira por EE.UU. y Latinoamérica, lugares donde sienten que sus letras conectan con un público sensibilizado. “Latinoamérica siempre ha sido muy sensible al tema político y social, y Justicia Universal implica el deseo de vivir en un mundo más justo”, explicó el cantante de la banda, Marc Gili, tras aterrizar en California tras visitar Ecuador y Perú.

Para el músico, los problemas de los que hablan sus letras conectan con una audiencia latina “muy sensible a este tipo de discursos porque hay mucha corrupción política, igual que en España, que es de las más vergonzosas de Europa. Señores de la clase política, dejen ya de tomar a la gente como súbditos y vasallos, tómenla como personas a las que hay que respetar”, reclama Gili desde Los Ángeles al hablar de la influencia de la actualidad en su composición.

“Sin lugar a dudas que afecta. El año que viene vamos a preparar un nuevo trabajo de Dorian y todas las convulsiones políticas y sociales que están ocurriendo, desde Hong-Kong hasta Chile, España o México y EE.UU. afectan y van a formar parte del álbum”, indica el cantante y compositor. Dorian, una de las bandas referencia del indie en español, ha sabido conectar su universo propio desde sus comienzos discográficos, cuando en 2006 hablaron de problemas como el acceso a la vivienda o la falta de empleo juvenil en El futuro no es de nadie. “Problemas que seguimos teniendo después de más de 10 años”, matiza. - Javier Romualdo