DOS de los musicales que han marcado la agenda veraniega, especialmente durante Aste Nagusia, se despiden este fin de semana. De un lado, en el Arriaga, el domingo concluirá la representación de West Side Story, el musical de Leonard Bernstein; del otro, la adaptación del film Ghost, que ofrece Euskalduna Jauregia hoy y mañana. West Side Story se considera como el musical más famoso y laureado de la historia, en el que Bernstein hace bailar y cantar a los Romeo y Julieta de Shakespeare en el Nueva York pandillero de los 60. El Arriaga ofrece las últimas cinco (dos hoy y mañana, y otra el domingo) de sus 30 sesiones, en las que participan casi 40 personas. El musical es un éxito desde que se estrenó en Broadway en 1957. El texto de Arthur Laurens, como la partitura de Bernstein y Stephen Sondheim, y las coreografías de Jerome Robbins ocupan lugar preferente en la historia de los musicales.

Tony y María, protagonizados por Javier Ariano y Talía del Val, respectivamente, encabezan un elenco formado por 23 cantantes y bailarines, y una orquesta de 14 músicos en directo. Ambos se ven atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras, los americanos Jets y los puertorriqueños Sharks.

efectos especiales Por otra parte, el musical de Ghost se basa en el clásico del cine protagonizado por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg. Musical estrenado en 2011 en Manchester y un año después en Broadway, ha arrancado su gira estatal en Bilbao. Cristina Llorente y Roger Berruezo interpretan los papeles principales de un espectáculo que otorga gran importancia a los efectos especiales de Paolo Carta a lo largo de 41 escenas.