dANTZ, el festival donostiarra de música electrónica, regresa este fin de semana a varios escenarios de la capital gipuzcoana con un cartel repleto de artistas sintéticos vascos, estatales e internacionales.

Su epicentro es Egia, con Tabakalera y Gasteszena como escenarios principales, aunque con parte de sus conciertos en clubs. Siempre pegado a la actualidad, apoya a la música vasca, pero sin perder de vista a los autores estatales e internacionales, así como la creación realizada por mujeres. El festival tiene un modelo de trabajo abierto que apuesta por la colaboración con diferentes colectivos, instituciones y espacios.

Dantz arranca hoy con una temprana sesión gratuita en la plaza Nestor Basterretxea, a las 17.00 horas. Allí estarán propuestas vascas como las de Magnolia, Andertx y Pizky, y la del Dj madrileño Gela. A la misma hora, y también gratis, la alternativa está en la azotea Kutxa Kultur, en Tabakalera, que acogerá una sesión del DJ madrileño Arcanoid y concierto en vivo de Harry Baden.

Hoy, en el Patio Aretoa de Tabakalera, desde las 20.00 horas y con entradas a 17 euros, turno para Jai Tiruriru, Matías Aguayo y Esplendor Geométrico, pioneros de la electrónica estatal más arriesgada que actuarán a las 23.00 horas. Por su parte, la noche de Gazteszena ofrecerá, desde medianoche y por 20 euros, citas con Tuber, Kastil, Parallax y nada menos que otro pionero electrónico, Óscar Mulero, que acaba de publicar el álbum Perfect peace.

mañana El cartel del sábado ofrece en Nestor Basterretxea Plaza una tarde musical euskaldun con Bellaca y Joven Mata, Atodamadre, Mario Azurza y VilaXXX; en Kutxa Kultur Kluba tomarán el escenario, también gratis, WLDV, Telephasycx, Actriq y Vacuum Exploration. Las actuaciones de pago tendrán lugar en el Patio Aretoa (Tabakalera), desde las 20.00 horas, con Aitor Etxebarria, Reykjavik606 & Inesfera y el dúo británico Overmono; y en la sala Gazteszena, desde la medianoche, sesiones y conciertos a cargo de Alvva, Sega Sound Killers, Max Abysmal y la DJ holandesa Carista.