Madrid - El rey emérito español Juan Carlos, padre Felipe VI, fue operado este sábado “con éxito” del corazón, en una intervención en la que se le implantaron tres bypass aortocoronarios y que transcurrió “sin incidencias”. Así lo explicó la directora gerente del grupo de hospitales Quirón en Madrid, doctora Lucía Alonso, quien leyó un parte médico tras la operación.

Alonso explicó que la cirugía finalizó con “éxito” y consistió en “tres by-pases aortocoronarios”. Agregó que la intervención transcurrió “sin incidencias”, y que “como es habitual” el paciente fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para el control “postquirúrgico”. Después de este primer parte sobre la operación, el siguiente se facilitará hoy a las 12 horas.

El responsable de la operación fue el doctor Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quirón Salud Madrid, un centro privado donde el rey fue operado en otras ocasiones.

El rey Felipe VI se desplazó al centro hospitalario junto a su madre, la reina Sofía para aguardar el final de la intervención. Según la directora gerente del hospital, la intervención quirúrgica a Juan Carlos de Borbón de ayer fue programada tras la revisión médica que le realizaron el pasado mes de junio en el mismo hospital.

La técnica del bypass coronario, practicada ayer, se utiliza en pacientes con obstrucciones de las arterias coronarias para mejorar el riego sanguíneo al miocardio, el tejido muscular del corazón.

Juan Carlos de Borbón, de 81 años, ingresó la noche del viernes en el hospital, saludó a los informadores que esperaban a la entrada y a los que comentó: “Me veréis a la salida”.

La de ayer fue la operación número 17 del anterior jefe del Estado, muchas de ella de carácter traumatológico, y la tercera desde que abdicó a favor de su hijo, el actual monarca Felipe VI, en junio de 2014. El anterior jefe del Estado, tras abdicar, decidió el pasado 2 de junio abandonar sus actividades de carácter oficial.

“Muy contento” Por su parte, Felipe VI aseguró estar “muy contento” con el desarrollo de la operación y recalcó que fue “todo perfecto”. El rey, acompañado de doña Sofía, visitó a Juan Carlos de Borbón en la unidad de cuidados intensivos. A la salida del hospital, comentaron que habían podido ver al rey emérito un momento y que ahora está en el posoperatorio atendiendo las indicaciones del equipo médico para ver cómo evoluciona en esta fase. “Pero estamos muy contentos con el resultado de la operación. La verdad es que ha ido todo perfecto”, añadió.

Doña Sofía aseguró estar tranquila tras la intervención a la que fue sometido su esposo, de quien subrayó que “está en buenas manos”. Explicaron que no se sabe aún cuánto tiempo deberá permanecer ingresado en el hospital, y aunque no precisaron la duración de la intervención, el rey señaló que había estado “dentro de la horquilla previsible”. - Efe