lAS fiestas del barrio getxotarra dejarían de ser las mismas sin el ritmo jamaicano del Romo Reggae Festival, que se celebrará mañana en la zona de txosnas, desde las 22.00 horas. El cartel lo lidera el jamaicano Skarra Mucci e incluye también a los italianos Train in Roots y los vascos Pagasarri All Stars.

Skarra Mucci es un artista de reggae y dancehall jamaicano afincado en Europa desde hace años. Es famoso por su versatilidad estilística, su facilidad para rimar e improvisar y por ofrecer unos directos que se convierten en pura energía interactiva, con gran implicación de la audiencia. Mucci llegará a Getxo para presentar el último de sus seis discos, Dancehall president, con colaboraciones de Fermin Muguruza y Little Pepe.

Nacido en 1973, Mucci ha girado por todo el mundo y se le conoce como Lyrics Millonaire por su facilidad para crear letras. En discos como su debut, Skarraschizzo (2010), Return of the raggamuffin o The one love family, demuestra su versatilidad para combinar reggae y dancehall con soul o gospel. Hace apenas una semana ha publicado el single Bangarang y en Romo se hará acompañar por el grupo Heartical Sound.

Además de Mucci, el festival incluye otra actuación internacional, la del grupo italiano Train in Roots. Formada en Cerdeña, en 2004, es una de las bandas más famosas de la escena reggae de su país y ha cautivado al público en cientos de conciertos por toda Europa. Su repertorio, especialmente recomendable en sus directos explosivos, ofrece una curiosa mezcla de estilos e idiomas en sus cinco discos. El grupo funde los matices jamaicanos y los de la música negra, que combina con letras divertidas en italiano, sardo e inglés. En Romo hará un repaso por toda su trayectoria, iniciada hace casi década y media con un debut homónimo, que creció con álbumes como Terra e acqua, Growing y Home. Su último disco, Declaration nº 6, se publicó hace ya casi dos años.

cuota vasca El festival arrancará con los vizcainos Pagasarri All Stars, que se autodefinen como “la backing band jamaicana de Euskal Herria”. Buscan rescatar la música y cultura de dicho país en la década de los sesenta del siglo pasado. Su objetivo es “recuperar los viejos sonidos del rocksteady, el ska clásico, el skinhead reggae y el roots reggae”. Y lo han hecho juntando a miembros de conocidas bandas como Akatz, Bilbomatiks, Cherry Boppers, Sustraians Revue, Euskatalites, Potato y Dudu Ouchen. El festival incluye también una Reggae & Dancehall Session con Heartical Sound.