Bilbao - Warner vuelve a elegir el camino de la nostalgia, del reencuentro de sus espectadores con otra de las series animadas más exitosas y lucrativas de la historia de la televisión. Éxito que duró más de tres décadas y que regresa a la pequeña pantalla 60 después de su última emisión: Los Picapiedra. La compañía estadounidense resucitará a Pedro Picapiedra, Wilma Picapiedra, Pablo Mármol, Betty Mármol y sus hijos Pebbles y Bam Bam, además de la mascota que era el dinosaurio Dino y otros personajes como Gazú, el marciano que desciende en una nave espacial, proveniente del planeta Zetox, exiliado al prehistórico planeta Tierra para que se reforme haciendo buenas acciones.

Los Picapiedra fue una serie de animación estrenada el 30 de septiembre de 1960 en la cadena estadounidense ABC que narraba las aventuras y desventuras de una familia estadounidense moderna pero que habita en un universo ambientado en la Edad de Piedra. Logró éxito internacional entre los años 1960 y 1966, con un total de 166 episodios en sus 6 temporadas. El último se emitiño el 1 de abril de 1966. Además se hicieron especiales y películas, sin contar todos los productos que se llenaron de las caras de los protagonistas de la serie.

La carismática familia, compuesta por Pedro, Wilma, Pebbles y su mascota Dino estaba acompañada en la mayoría de capítulos de los Mármol. El mejor amigo de Pedro, Pablo, la mejor amiga de Wilma, Betty, y su hijo, Bamm-Bamm.

Este no es el primer intento de recuperar esta serie del siglo XX, de la que ya se han emitido varios especiales en televisión y dos películas con actores reales inspiradas en su universo. La cadena Fox fue la última en iniciar un proyecto para crear una nueva serie pero no prosperó. El proyecto, que se encuentra en su fase inicial, regresará a la Edad de Piedra y lo hará como una serie de animación en tono cómico especialmente dirigida al público adulto pero basada en la idea y los personajes originales de Los Picapiedra, según informó la revista Variety.

un proyecto que empieza De acuerdo con este medio especializado en Hollywood, los estudios de animación de Warner Bros crearán esta nueva etapa de la serie junto a la productora de la actriz Elizabeth Banks (Los juegos del hambre), Brownstone, aunque aún no han especificado ni la fecha de estreno ni la plataforma en la que se emitirá pero sí que será en horario de máxima audiencia. No obstante, al ser una iniciativa de Warner, es probable que retengan la ficción en su recién anunciada plataforma de streaming, HBO Max, donde compartiría catálogo con el resto de producciones de la compañía y otras tantas ficciones originales que ya están en marcha. Para la nueva versión, que será independiente de la original, los productores tienen la intención de contar con algunos de los personajes de la trama original.

Por el momento, se desconocen más datos al respecto de la nueva serie, pero todo apunta a que podría tratarse de un producto al estilo de otras series de animación para adultos como Padre de familia.

Hasta el estreno de Los Simpson el 17 de diciembre de 1989, Los Picapiedra fue la serie animada más exitosa de la televisión durante tres décadas. Además, ha sido considerada por numerosas listas especializadas, como la de la revista TV Guide, como una de las mejores series de dibujos animados de todos los tiempos. - DEIA