bilbao - Esta noche, a las 22.30, se estrena en ETB-2 El sabor del crimen, un novedoso formato en el que los periodistas Dani Álvarez y Andrea Ropero recorrerán Euskadi en compañía de Xabier Gutiérrez, cocinero en el restaurante Arzak y novelista de género negro, máximo exponente del noir gastronómico con obras como El bouquet del miedo o De entre el humo. Euskadi es mundialmente conocida por el nivel de su cocina y el carisma de sus cocineros y últimamente vive un nuevo boom, el del género negro, tanto en literatura como en cine. ¿Y si se juntaran gastronomía y género negro?

En El sabor del crimen, Dani, Andrea y Xabier recorrerán las rutas de distintos libros y películas ambientadas en esta tierra y que tienen el crimen como nexo común. Viajarán a los lugares más significativos de estas ficciones y la audiencia conocerá rincones con encanto, edificios históricos y restaurantes famosos. Además, hablarán con los autores de las historias y también con muchos protagonistas. ¿Por qué Eva García Saénz de Urturi eligió la Catedral vieja de Vitoria-Gasteiz como escenario del crimen de El silencio de la ciudad blanca? ¿Tiene Toti Martínez de Lezea algo de La herbolera, su novela ambientada en Durango y en la cumbre del Anboto? ¿Qué tiene Lekeitio para que Imanol Uribe decidiera rodar allí La muerte de Mikel? Tras recorrer las rutas marcadas, Xabier Gutiérrez tendrá que diseñar un plato inspirado en el libro o película en el que se basa cada capítulo y dárselo a probar a su autor.

En el primer capítulo, Dani Álvarez y Xabier Gutiérrez recorrerán los lugares escogidos por Eva García Saénz de Urturi en El silencio de la ciudad blanca, primera parte de una trilogía que lleva más de un millón de libros vendido en todo el mundo. Con la propia autora visitarán la Cripta de la Catedral Vieja de Vitoria-Gasteiz, la Casa del Cordón o la Plaza del Matxete, entre otros. Asimismo, conocerán la historia y las peculiaridades de estos lugares y los crímenes de ficción que tuvieron lugar en ellos.

‘A Bocados de Verano’ A partir de hoy, de lunes a viernes, justo antes del Teleberri, Ander González elaborará sus platos en una cocina montada para la ocasión en los kioskos de los pueblos más bonitos y turísticos de Euskadi. A bocados de verano sale a la calle para dar un aire fresco a los espectadores y recorrer diferentes territorios. Pero Ander no cocinará solo. Cada día contará con un colaborador que le ayudará y dará fluidez al programa. Personas relevantes de la cultura, deportes, sociedad o gastronomía que vivan o veraneen en el pueblo. Además de la receta, en cada programa habrá dos vídeos que contarán historias gastronómico-culturales. Así el espectador podrá conocer lugares de interés y a sus protagonistas, que contarán en primera persona su relación con la gastronomía. Por ejemplo, visitarán los puestos de pescados con Iñigo Arrasate, Iñiguito de Txapelpunk; o a un grupo de remeros que necesitan una alimentación especial para la época de regatas. La primera semana recala en Lekeitio y Ander comenzará cocinando un arroz mixto de conejo y mejillones con Ana Goitia, rostro conocido de ETB y lekeitiarra de pro, que enseñará también la playa y el malecón.

otro ‘casting’ Cientos de personas se han acercado a las pruebas de casting para la próxima edición del reality de ETB El conquistador del fin del mundo y los responsables del programa aseguran que superarán los mil aspirantes. Ante la gran afluencia, se alarga el casting un día más y volverán hoy al Hotel Silken Amara de Donostia. Los candidatos de este año presentan un perfil más joven, entre 18 y 25 años. Como si de un salto generacional se tratase, parece que el programa está creando su propia cantera, ya que la mayoría son jóvenes que han visto toda su vida el reality y quieren formar parte de la aventura.