SURFIN’ Bichos, Zea Mays y La Zowi son algunos de los 17 artistas que actuarán mañana gratis en Bilbao, en Deusto, en el marco del ciclo Hirian, que acerca a la capital vizcaina el festival Bilbao BBK Live, que se celebrará a mediados de julio. Igualmente gratis llegará mañana el XII Rock Jaialdia de Andoain, cita rockera liderada por el exmiembro de Sonic Youth Thurston Moore.

Hirian, anticipo del Bilbao BBK Live en la urbe, se celebrará este año en Deusto (tras estrenarse con éxito en Bilbao La Vieja) con hasta 17 actuaciones gratuitas en tres escenarios y desde primeras horas de la tarde hasta medianoche. Habrá espacio para el rock, el pop, los sonidos urbanos y la electrónica en este festival que se anuncia itinerante por los diferentes barrios de Bilbao desde este año.

Los aficionados al rock tienen como reclamo principal la actuación de Surfin’ Bichos, grupo indie de los 90 liderado por Fernando Alfaro que se ha reactivado tras un largo tiempo de separación para conmemorar el 25º aniversario de su disco Hermanos carnales y la reedición de su discografía.

Con ellos estarán también Zea Mays, Cruz Cafuné, la trapera La Zowi o Putochinomaricón, músico, artista de performance y productor que usa sus canciones, temas como Gente de mierda, para empoderarse y defender la libertad sexual.

El cartel incluye tambien artistas electrónicos como Bihotza, Dave P, Juanito Jones y Marc Piñol, y la mezcla de punk y cumbia de Kumbia Queers; la visión queer de la música urbana de La Dani; el garage-punk de letras irónicas y feministas de Las Odio; los salvajes Mambo Jambo de Dani-Nelo; el MC bilbaino Mitto Koronkon; el cumbiatón insurgente de Tremenda Jauría y la cantautora donostiarra Sara Zozaya.

En Andoain La localidad guipuzcona acogerá mañana su XII Rock Jaialadia. Los conciertos comenzarán al mediodía, con The Northagirres, Screamers & Sinners y Natural Project, en diferentes plazas y espacios de la localidad guipuzcoana. Y desde las 18.00 horas, ya en la plaza Nafarroa, tendrá lugar el festival como tal, con la presencia estelar del exguitarrista de Sonic Youth Thurston Moore.

El cartel de Andoaingo Rock Jaialdia, que encabeza Moore, que ya presentó en el BIME del BEC su último disco, Rock’n Roll consciousness, se completa con el supergrupo australiano Tropical Fuck Storm, los rockeros Dimi Dero Inc, los reactivados The Rockingbirds, los franceses The Llamps, con su amalgama de pop ácido, psicodelia y melancolía, y Mice, el elegante proyecto en solitario de la euskaldun Miren Narbaiza.