Madrid - La estética de los años 40, su cuidada factura y las siluetas depuradas en los diseños de noche construyen la primera colección crucero del diseñador Juan Duyos, que se ha inspirado en Alta mar, serie de Netflix, para poner rumbo al verano. Diferentes modelos presentaron la colección con una puesta en escena sorprendente que contó con personalidades vinculadas al mundo de la moda, la cultura y el sector audiovisual. Entre los asistentes destacaron Ana Rujas, Lulú Figueroa, Blanca Suelves, Brianda Fitz James, Marta Barroso, Luján Argüelles, Carola Baleztena, Begoña Vargas, Natalia Rodríguez, Laura Prats, Chiqui Fernández, Antonio Reyes, la cantante Bebe o el director de cine Víctor García León.

La primera colección crucero del diseñador madrileño consta de 20 looks y cada uno cuenta con una narrativa propia. Orquestados por volúmenes y colores que reflejan el carácter de cada personaje, Juan Duyos se ha inspirado en los recuerdos de sus abuelos, que le han servido de inspiración para redefinir las siluetas de los años 40 y crear algo nuevo a partir de su memoria. “Me hace mucha ilusión lanzar mi primera colección crucero de la mano de Netflix. Alta mar es una serie que ha sido realmente inspiradora para esta colección crucero: años 40, intriga y unos personajes maravillosos que te hacen soñar” comentó Juan Duyos.

El proceso creativo ha mantenido la esencia de la firma: recuperar el estilo del pasado y trasladarlo al presente. Han conseguido recrear la esencia de la serie gracias al trabajo minucioso de 7 personas que conforman el equipo de diseño y confección. El vestuario ha supuesto dos meses de trabajo; 2 semanas de diseño y un mes y medio de realización de los looks. La totalidad de la colección está cosida a mano. Unas aparentemente más sencillas y otras tan complejas de patronaje como la trama de la propia serie.

En un escenario preparado para la ocasión en el Teatro Gran Maestre de Madrid, con imágenes del mar de fondo y boleros como Bésame mucho o Quizás, quizás las modelos fueron desfilando con la cadencia que marcaban prendas confeccionadas con puntadas precisas y patrones impecables. “Es una colección que pone un ojo en el pasado mirando muy de cerca el presente”, explica el diseñador, mostrando antes del desfile, unos diseños basados en la serie que protagonizan Jon Kortajarena, Ivana Baquero y Alejandra Onieva. “Me llamaron y me encantó la propuesta. No pude decir que no porque se adapta mucho a mi estilo”, comenta el creador. Alta mar es una serie de misterio ambientada en los años 40 que se desarrolla en un transatlántico en el que los pasajeros viajan de Europa a América en busca de un futuro mejor.

uniformes Recreando la historia de los protagonistas, Duyos reactualiza, en veinte salidas, los uniformes del personal del barco con trajes de chaqueta en tweed, y el vestuario de las protagonistas, donde aplica los tonos pastel, como el rosa palo, el verde agua o el azul, sobre faldas plisadas o pantalones de pata de elefante, cómodos, elegantes, con cintura alta que sujeta con un cinturón. Piezas en tonos lisos, aunque no faltan otras con estampado floral extragrande para contrastar; además de enormes lazos en cuello y cintura, un complemento añadido a telas drapeadas, en lamé o seda, creaciones en las que Duyos ha tenido muy en cuenta los recuerdos de sus abuelos para redefinir las siluetas. La gama de colores entre el rosa claro y el rojo marcan la personalidad de las protagonistas, Eva (lvana Baquero), atrevida y aventurera frente a Carolina (Alejandra Onieva), elegante y dulce. Los tonos verdes y azules del mar se unen al dorado como elemento común, y entre todos representan las glamurosas fiestas celebradas en el barco y las largas noches en alta mar.

Puntadas precisas que dibujan siluetas vaporosas, pero también ceñidas en vestidos de noche, con cortes sugerentes que dejan al descubierto parte de la cintura. “Siluetas que recuerdan el periodo de entreguerras, también con pailletes y drapeados”, señala Duyos. “Se trata de una colección más comercial, diferente a las que habitualmente presento sobre la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid”, indica el diseñador madrileño, que asegura que la llamada de la plataforma de entretenimiento ha precipitado “la idea de lanzar esta colección crucero, una colección entre colecciones”. Un proyecto que se adapta como un guante “a mi estética porque la serie tiene una factura de vestuario y decorado impecable”, y reconoce que es un “orgullo” que pensaran en él para adentrar la ficción en la moda”, concluye Duyos. - Efe