parís - La Justicia francesa se declaró ayer competente para juzgar el contencioso por el testamento del cantante Johnny Hallyday, que sus dos hijos mayores y biológicos habían recurrido al considerar ilegal que les hubiera desheredado. El idolatrado rockero, un fenómeno de masas en Francia, firmó en 2014 sus últimas voluntades en Estados Unidos, donde residía con su mujer y sus dos hijas adoptadas, y no incluyó a David Hallyday y Laura Smet porque ya habían recibido donaciones en vida. Sin embargo, los dos recurrieron a la Justicia al considerar que ese testamento escrito según el Derecho californiano no se ajustaba a la legislación francesa, que obliga a reservar un porcentaje para los hijos.

La audiencia de ayer era una etapa crucial en la batalla legal y mediática iniciada entre sus dos vástagos mayores y la viuda, Laeticia, tras la muerte del intérprete en Francia en diciembre de 2017 por un cáncer de pulmón. Laeticia, única beneficiaria de la fortuna, ha defendido desde el principio que su marido era un residente estadounidense. Uno de sus abogados, Arnaud Albou, subrayó en declaraciones al diario 20 minutes que en 2016 pasó en Estados Unidos 195 días.

El Tribunal de Nanterre, en las afueras de París, estimó, no obstante, que el intérprete tenía su residencia habitual en Francia, por lo que dio su visto bueno para juzgar el caso en el país conforme a la normativa francesa, en detrimento de los tribunales estadounidenses. “Vamos a recurrir la decisión inmediatamente. Se han descartado elementos factuales en beneficio de argumentos falsos”, lamentó a la salida de la sesión otro de los representantes legales de la viuda, Ardavan Amir-Aslani, para quien “los hechos sobre su residencia son incontestables”. El abogado de Smet, Emmanuel Ravanas, celebró en cambio un veredicto “importante e histórico”, que marca el inicio de un proceso que se augura “extremadamente largo”. El patrimonio en Francia del rockero que durante 50 años emocionó a varias generaciones está congelado a la espera de la resolución de este contencioso. - Efe