eL paseo ofrece una misma atalaya que permite pasear entre monte y mar para descubrir la denominada Ruta de los Dólmenes de Gipuzkoa, de 20 kilómetros de longitud y que atraviesa los términos de Elgoibar, Soraluze y Bergara. Este domingo arranca el programa de visitas guiadas para descubrir la historia de la comarca de Deba.

En el cordal de Karakate-Irukurutzeta podemos encontrar una importante concentración de dólmenes y túmulos, monumentos relacionados con los rituales funerarios en la cultura ancestral de los pastores que nos retrotraen al Neolítico y a la Edad de Bronce. Los grupos humanos de la época eligieron cordales montañosos como éste, hitos destacados del paisaje, como lugares de enterramiento y señalización de su territorio. Su legado, en forma de monumentos megalíticos, está vinculado a los rituales funerarios de su cultura ancestral.

La Ruta de los Dólmenes, denominada PR-Gi 94 y cuyo nombre proviene de Aita Barandiaran, comprende un recorrido de veinte kilometros a través de la divisoria de Karakate-Agirreburu y une las localidades de Elgoibar, Soraluze y Bergara. En un paseo por ella y sus dieciseis monumentos (10 túmulos y 6 dólmenes), el sendero atraviesa parajes de gran belleza y extraordinarias panorámicas con gran valor cultural.

visitas Este domingo se inicia el programa de visitas guiadas gratuitas (euskera y castellano, según los días) a esta ruta, que proseguirá el 29 de junio, el 7, 14, 21 y 28 de julio, y el 10 de agosto. El recorrido es fácil, así que se puede realizar desde los siete años. La duración prevista es de unas tres horas y media. Inscripciones en 657 79 46 77 e info@begibistan.com.