lOS habituales vítores y ánimos futboleros del campo de Las Llanas de Sestao se tornarán en jaleos y aplausos a los dantzaris del herrialde vizcaino este domingo con la celebración del Bizkaiko Dantzari Eguna en Sestao, en una jornada en la que miles de txikis y adultos celebrarán el buen estado de las danzas vascas.

Como cada mes de mayo, este domingo tendrá lugar la gran fiesta de las danzas en Bizkaia, que este año volverá a Sestao. Es una jornada de celebración que reúne a miles y miles de dantzaris del territorio para participar en un multitudinario espectáculo que tiene a los diferentes bailes tradicionales vascos como columna central.

Cerca de 70 grupos participarán en esta edición, que se celebrará en el campo de fútbol de Las Llanas de Sestao. Aunque en la edición del año 2018 se congregaron en Bilbao más de 15.000 espectadores, se prevé, por motivos de seguridad, que en esta edición el aforo del campo no deberá ser superior a 3.500 personas.

Los grupos locales de danzas Salleko, Arriskugarri y Eusko Lorak, con el apoyo del Ayuntamiento, están detrás de la organización de esta edición del Bizkaiko Dantzari Eguna, que regresa a la localidad de Ezkerraldea tres décadas después de su última celebración. “El pueblo está preparado para recibir este encuentro de la cultura vasca”, explican. La fiesta se iniciará con una kalejira de los grupos participantes hasta Las Llanas y también se han organizado una romería y una feria folk.

de visita Quien guste de aprovechar el fin de semana, puede disfrutar de los parajes verdes que le ofrece la localidad (parques de Markonzaga y Las Camporras), admirar la parroquia de Santa María y el horno alto superviviente de AHV, declarado monumento histórico por Gobierno vasco, o pasear por La Benedicta, junto a la ría, hasta la cercana Portugalete o, incluso, Santurtzi.