BILBAO se convierte estos días en la capital mundial de la coctelería. Así, el domingo arranca el II Drink World Tour Bizkaia, un congreso en el que participan, del 12 al 15 de mayo, barmen de Bizkaia, Andalucía occidental, Canarias, La Rioja, Asturias e incluso internacionales, procedentes del Algarve portugués y la Toscana (Italia). En paralelo, desde hoy hasta el día 9 de junio se puede disfrutar de la I Bizkaia Cocktail Route, una ruta que “viene con intenciones de quedarse y repetirse en sucesivas ediciones”, como asegura Fran Ceacero, presidente de la Asociación de Barmen de Bizkaia, organizadora este año del evento.

El hotel Ercilla será la sede del congreso, que incluye mañana concurso de Flair (la modalidad acrobática de la coctelería) en la terraza Le Club Rooftop del citado establecimiento hotelero, y formaciones y catas el lunes y martes, además del XXXII Campeonato de Coctelería de Bizkaia la tarde del martes, a lo que seguirá la entrega de premios y por la noche, una cena de gala como broche final.

Con todo, según la citada asociación, el II DWT pretende “dar a conocer el número y nivel de profesionales que ejercen su arte en Bizkaia, así como acercar el mundo del cocktail a los ciudadanos de a pie para que se familiaricen con él y divulgar la cultura del cocktail, que no es otra que la del buen beber, con criterio, calidad y moderación”. Además de “enseñar nuestra Bizkaia maitea”, al ser Bilbao y Bizkaia la sede de este congreso.

Participantes y propuestas En la Bizkaia Cocktail Route, organizada con motivo del congreso, participan los principales locales de coctelería del territorio ofreciendo una serie de cócteles elaborados para la ocasión a un precio especial. Es el caso de El Cargadero de Bilbao, la única terraza sobre la ría, que presenta en la ruta su propuesta Bilbomule; Origen Restaurante Fusión, Cisco; Le Club Rooftop by Ercilla Hotels, Casacañas Cup; Terraza Yandiola, Maria-Chi; La Mula de Moscú, La Mulá de Tijuana; Residence Café, Mediterranean Hanky Panky; Sumerian Club, South Shanghai; Gin Fizz Bar-School, Vermouth Aromatic Cooler; Attico 14, Burning Skull; Merynat Coctelería, Atardecer Puente Colgante; Nikkou Japanese Restaurante Sushi Bar, Dolce Vita; y Bar Txomin el Rincón del Vermouth, 3 a nuestro estilo.