PASEAR por la naturaleza es un buen pretexto para mantenerse en forma y conocer parajes naturales, el patrimonio y la historia de nuestros mayores. En el caso que nos ocupa, este domingo, en el entorno del Gorbeia. Ese es el fin de la XV Marcha de los Molinos de Zeanuri, que cuenta con un recorrido por las barriadas que acogen nueve molinos antiguos, todos hidráulicos, de los que se visitarán tres.

La salida tendrá lugar a las 9.00 horas en la plaza del pueblo, frente al Ayuntamiento. En el primer kilómetro, los caminantes pasarán junto a los molinos de Alcibar y Errotabarri. Este último fue rehabilitado el año 2015 por la familia Manterola y es el primero de los tres que se pueden visitar durante el recorrido.

Seguidamente se bordeará el embalse de Undurraga por el nuevo paseo -con pasarela de madera de unos 200 metros- que ha diseñado y abierto el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y que se inaugurará oficialmente. Una vez dejado atrás el embalse, los senderistas se encontrarán con el molino Barrengoerrota, ubicado al borde del arroyo Beretxikorta. Desde allí se ascenderá hacia el baserri Agarre, para descender hacia la barriada de Undurraga y dirigirse al molino de Ibargutxi, el segundo que se visitará.

Desde Ibargutxi se caminará hacia el molino de Lanbreabe, y desde allí se volverá hacia el embalse de Undurraga para bordearlo, en esta ocasión, por la margen opuesta. Será el momento de reponer fuerzas frente a la presa con el oportuno avituallamiento, a cargo de Gastronomía Cantábrica. Tras llenar el estómago y refrigerarse, los caminantes se adentrarán en la barriada de Otzerinmendi y después en la de Uribe, donde pasarán junto a los molinos de Intxaurbe, Axpe y Zulaibar.

recta final Ya en el último kilómetro aparecerá el molino de Olabarri, rehabilitado y acondicionado para las visitas. Se podrá acceder al interior para contemplar las diferentes dependencias y verlo en funcionamiento. Desde allí solo restan 300 metros hasta el punto de inicio de la ruta. Serán 18 kilómetros aunque se puede cubrir un trayecto de 12 para txikis o personas no preparadas físicamente.