AUPA Basque FEST! es el lema de este año para vivir en Bilbao una Semana Santa diferente, alternativa a las procesiones habituales con un festival que cuenta con la colaboración de DEIA y que presenta a vecinos y turistas una oferta centrada en la cultura vasca. Se puede elegir entre herri kirolak, cine, danza, teatro, gastronomía y conciertos, todos gratis, hasta el domingo.

Basque FEST, cuya séptima edición se inició el miércoles y ofrecerá hasta 300 actividades diferentes hasta el domingo en Bilbao, se ha asentado como un festival y una celebración alternativa a la Semana Santa tradicional. Con esta cita, la capital ofrece “no solo las procesiones y tradiciones religiosas” habituales a los vizcainos y a las personas que se acercan con fines turísticos, sino también una amplia oferta cultural gratuita.

Una oferta centrada “en la cultura vasca en su sentido más amplio”, según la organización. Tras haber vivido múltiples actos, como los conciertos de Kalakan o Izaro, Basque FEST acelera el fin de semana con una oferta amplísima y diversa que arrancará hoy, a las 13.00 horas, en Muelle Marzana, con una sesión de dos horas a cargo de DJ Euskal Dub Etxea Sound System.

A la misma hora, en el Museo Vasco habrá un taller de juguetes musicales destinado a los txikis, mientras que la compañía Dantzaz escenificará el montaje Kale-ogra?ak en García Rivero/Licenciado Poza. Justo antes de comer, kalejira con los txistularis de la Escuela de Música de Bilbao, y después de llenar el estómago, exposición de danzas tradicionales en el Edificio Ensanche, paseos fluviales por la ría, desde Pío Baroja, y remo en bateles para familias.

HERRI KIROLAK Y MÚSICA El programa de hoy proseguirá con una exposición y exhibición de instrumentos musicales en el Museo Vasco, llamada Soinuenea ; muestra de pelota vasca, catas gastronómicas y talleres de herri kirolak y pelota vasca, en el Arenal; el espectáculo Enkarguz, con Andoni Egaña y Xabier Zabala, en Azkuna Zentroa...

Mañana seguirán los talleres de herri kirolak destinados a familias, al igual que los cursillos de pelota vasca, la exposición de instrumentos en el Museo Vasco o el remo en bateles por la ría. A las 11.00 horas, en el Arenal, se celebrará Txoko Gourmet y en Pío Baroja arrancarán los paseos fluviales teatralizados.

RECORRIDO TEATRALIZADO Mañana continuarán los talleres de herri kirolak familiares, los cursillos de pelota vasca, la exposición de instrumentos en el Museo Vasco o el remo en bateles. A las 11.00 horas, en el Arenal se celebrará Txoko Gourmet y en Pío Baroja arrancarán los paseos fluviales teatralizados. El recorrido teatralizado por el Casco Viejo, a mediodía, narrará la historia de Bilbao, mientras que en el exterior del Guggenheim actuará Bizkaiko Dan-tzarien Biltzarra.

Por la tarde, mañana actuará Aiko en la Plaza Nueva y DJ Mimoloco con Miren Narbaiza en Bilborock. En la plaza del Arriaga, Negua, un akelarre de danza y teatro, y concierto de Oreka TX y San Salvador en Azkuna Zentroa, a las 22.00 horas. A la misma hora, rock en Kafe Antzokia con James Room y Mississippi Queen.

Basque FEST se despedirá el domingo con una nueva romería de Aiko Taldea, esta vez en Artxanda, talleres de herri kirolak en el Arenal y concierto de jazz de Elsa Lizundia Trío por la mañana. Y a las 13.00 y 19.00 horas, en el muelle Marzana, cita con DJ Makala & Jimmy Bidaurreta.