lA tradicional subida de Cornites al monte Serantes, que tendrá lugar este próximo lunes y en la que participan familias de Santurtzi y toda Ezkerraldea, se convertirá en la antesala de las fiestas de San Jorge. Es una tradición rural que se celebra “desde siempre” en este área urbana en torno a un pan relleno de huevo o chorizo.

Lunes de Pascua es sinónimo de cornites en Santurtzi. Día de celebración, fiesta y subida al monte Serantes en una cita organizada por el Organismo de Cultura del Ayuntamiento de Santurtzi, Serantes Kultur Aretoa, que atrae cada año a un gran número de santur-tziarras y vecinos y vecinas de otras localidades vizcainas, principalmente de Ezkerraldea.

Y lo hace, en un entorno urbano y secularmente ligado a la industrialización, con una romería de gran raigambre rural. La del cornites, un bollo o pan relleno de huevo o chorizo; o de ambos, cuyo origen se desconoce. Los santur-tziarras más veteranos aseguran que es antiquísimo. “Se celebra desde siempre”, indican ante el elevado número de leyendas sobre este pan que se come en el monte tras la ascensión.

actividades Como históricamente, cuando no era fiesta y las familias ascendían al Serantes para pasar el día jugando, bailando y comiendo el famoso cornite, en la actualidad también se organizan actividades en la zona de El Mazo. Allí se instalarán los habituales hinchables para los txikis, que funcionarán de 12.30 a 14.30 y de 16.00 a 18.30 horas. La romería correrá a cargo del grupo Basajaun, entre las 16.00 y 18.00 horas.

Además, este año se cuenta con la novedad de las visitas guiadas que se podrán realizar al Torreón del Serantes, un edificio con una antigüedad de 140 años cuya restauración acaba de concluir la sociedad Aranzadi. “Es una forma de recordar nuestro pasado”, según Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Andando, en bici o en caballo... Por la mañana o por la tarde... La romería de cornites, que se pueden adquirir en las panaderías locales o en el monte, propone una jornada de ocio y deporte con el premio de unas maravillosas vistas del Abra.