EL entorno de Torre Madariaga convoca mañana a una fiesta y jornada benéfica que tiene por objeto informar y concienciar sobre las enfermedades raras, así como ayudar a las familias. Organizada por Eutsi Gogor e Hiru3, con la colaboración de Ekoetxea Urdaibai, ofrecerá gran variedad de actividades gratuitas, desde espectáculos infantiles a gastronomía, talleres, música, etc.

La fiesta, presentada por el periodista Xabier Madariaga, dará comienzo a las 11.00 horas con una entrevista a la asociación Eutsi Gogor Danok Batera, que comenzó su andadura el pasado año tras conocer varios casos de enfermedades raras en Bermeo. Allí expondrá sus objetivos, situación, procedimientos en marcha, necesidades y realidad de las personas que la forman.

Diversión con títeres A mediodía llegará uno de los platos fuertes del programa, de la mano de Zirkun Zirko. Se trata del espectáculo infantil de marionetas, teatro y circo Bidaibizitzen, en el que el personaje principal de la obra, Zirkun, y la pequeña marioneta Tina, emprenden un apasionante viaje en una mágica y curiosa bicicleta. En el camino vivirán un sinfín de aventuras y conocerán a un montón de personajes divertidos. Con ellos aprenderán muchas cosas importantes de la vida, fomentando valores como el respeto y la amistad.

En este marco solidario/ festivo se dará a conocer también de primera mano el proyecto Baloreak, cuyo objetivo es crear y formar un colectivo diverso, según explican desde la organización. Para ello pretenden llegar a todos los rincones de Euskal Herria y con este motivo han desarrollado un espacio en el que divertirse con juegos dirigidos a todos los públicos.

Habrá también una comida solidaria, de 13.30-15.30 horas, en favor de la asociación Eutsi Gogor, Danok Batera con la ayuda de Madaixagane Jatetxea. Y a la misma hora, el grupo de rap de Bermeo Xabier eta Iker ofrecerá un concierto dirigido a todos los públicos.

Pintar velas Con el sugerente eslogan Sueños al viento, la artista holandesa Hetty Van der Linden invitará a participar en un taller para escribir y dibujar mensajes en euskera relativos al cambio climático en las velas de distintos barcos. Participando de esta manera en el proyecto Sail a Future. Estas velas han soportado vientos, lluvias y sal de mares y océanos de diferentes partes del mundo. Después de pintarlas se recolocarán en distintos barcos para navegar por el mundo y llegarán al puerto de Amsterdam en el festival Sail Amsterdam en 2020, desplegadas en varios veleros. Una vez allí se reciclarán para convertirlas en bolsos que porten los mensajes. Se organizarán turnos de taller cada 30 minutos, de 14.00 a 16.00 horas, pensados para un público mayor de seis años.

Casi en paralelo, de 14.30 a 16.00 horas, quien lo prefiera podrá diseñar su propia chapa en un taller abierto a todos los públicos.

Después de comer, a las 16.00 horas, será el momento de asistir a una charla-taller de perros de terapia. Los protagonistas de la fiesta del año pasado, Un paso por el Tourette y Obra Social Ischadia, compartirán la experiencia del Proyecto Blue y realizarán un taller de contacto con los perros de terapia.

Música con Xaibor Para que no decaiga la fiesta, de 16.00 a 17.00 horas, el Disco-Txou de Xaibor animará a cantar y bailar al público de todas las edades, que al acabar podrá participar en la iniciativa de formar el ADN, es decir, completar el genoma humano con personas, grandes y pequeños.

Y de nuevo a disfrutar con Xaibor de 17.30 a 18.00 horas, para poner el broche de oro a la jornada con una chocolatada que hará las delicias de los más golosos, sin límite de edad, a la hora de la merienda. Organizada con la colaboración de Madaixagane Taberna, el dinero recaudado irá a parar a la asociación Eutsi Gogor, Danok Batera.

Media hora antes de finalizar la fiesta habrá también una oportunidad de ganar la equipación de uno de los jugadores del Athletic Club Bilbao mediante un sorteo que se realizará a las 18.30 horas.

Además, durante todo el día, Gorritxo estará disponible para sacarse fotografías en el photocall de Hiru3. En suma, todo un plantel de actividades de lo más diverso para acercarse a conocer las enfermedades raras, colaborando con la causa.