CUALQUIER época del año es buena para sentir el latido verde natural del parque del Señorío de Bertiz, sito en Oiregi, en la zona pirenaica de Nafarroa. Museo natural al aire libre, repleto de especies singulares de árboles, plantas y animales, ofrece el domingo varias actividades con motivo de la celebración del Día Mundial de los Bosques.

¿Te atrae la idea de recorrer un precioso jardín histórico-artístico y descubrir especies tan singulares como gingkos de China, secuoyas de California, castaños de Balcanes y nenúfares? ¿Deseas conocer a simpáticos animales como mirlos, ardillas o pájaros carpinteros? ¿Te gustaría pasar una jornada tranquila sintiendo el latido del corazón del bosque?

Así de fácil vende el Gobierno de Nafarroa el parque natural del Señorío de Bertiz, que se puede visitar este mes, puente incluido, todos los días, de 10.30 a 17.30 horas, y que cuenta con un servicio de visitas guiadas. La oferta resulta deslumbrante, ya que incluye 2.052 hectáreas de exuberante vegetación a medio centenar de kilómetros al norte de Iruñea.

Rincón verde de gran belleza en el Pirineo occidental navarro, situado a orillas del río Bidasoa y que limita al norte con Etxalar y al este con el valle de Baztan, sus orígenes se remontan al siglo XIV. Naturaleza elegante y exultante debido a su microclima húmedo con ausencia de heladas, Bertiz cuenta con un jardín histórico-artístico de más de 100 años. A través de su entramado de caminos se pueden admirar más de 120 especies de árboles y arbustos, con las hayas a la cabeza.

El parque natural, que incluye también cipreses calvos, cedros de Líbano, gingkos chinos, araucarias de la Tierra de Fuego, secuoyas de California, camelias, azaleas y bambúes, es el único espacio estatal con las siete especies distintas de pájaros carpinteros peninsulares.

actividades El programa de actos del domingo para celebrar el Día Mundial de los Bosques incluye una charla sobre la historia del bosque; la presentación de las bases del concurso fotográfico del parque; la visita a la exposición fotográfica Toda una vida disfrutando de los árboles; talleres para txikis realizados con elementos de la naturaleza, tanto por la mañana como por la tarde; y también sendas visitas guiadas en microbús por la pista principal del bosque natural. El precio para los interesados asciende a cinco euros.