UNA sagardotegi es cultura, gastronomía, amistad, ambiente sano, placer, etcétera, en un espacio donde la sagardoa es la gran protagonista. Y así lo entienden en Zapiain, apellido ligado desde 1595 a la sidra, una bebida de trago largo, natural, con solo 6% de alcohol.

El hecho de que el consumidor sea recibido en la propia bodega y pueda beber la nueva cosecha directamente de las kupelas tiene allí un atractivo especial.

En Zapiain, el txotx se realiza de pie, comiendo alrededor de una mesa alta. Los comensales se desplazan a las kupelas cada vez que quieren beber, donde una persona de la casa abrirá el txiri para que puedan tomar la sidra que les apetezca y hacer la pregunta o comentario sobre la sagardoa que acaban de tomar.

En Zapiain, el tema gastronómico también se cuida. El plato estrella es la tortilla de bacalao, creación de Maritxu Goñi, madre de los tres hermanos que actualmente gobiernan la sidrería.

Como se puede comprobar al disfrutar de esta experiencia sidrera, el comer de pie y desplazarse a las kupelas hace que uno entre en relación con personas de otras mesas, se forma un ambiente único y al final parece que entre todos forman una gran cuadrilla.

En sus instalaciones destaca la presencia de dos naves con kupelas, construidas en madera de castaño por Lakatxa en su carpintería de Martutene entre los años 1970 y 1980. Una de las naves está formada por 22 kupelas de 15.000 litros cada una y la otra tiene 6 tinos de 33.000 litros.

En el desarrollo de las últimas décadas, esta empresa familiar ha respetado escrupulosamente las instalaciones que construyeron las generaciones anteriores, al tiempo que se ha dotado de los medios técnicos más modernos para poder elaborar productos de gran calidad. Así lo comprobará en vivo el cliente.

Con todo, es la única bodega que tiene implantada la norma para la gestión de la calidad I. F. S. (Internacional Featured Standard), exigente y muy centrada en seguridad alimentaria.