A calle tiene su aquel, habida cuenta que Zorrotzaurre Art Work In Progress (ZAWP), pretende convertirla en un rincón único en Bilbao, en referente cultural y artístico para la ciudad. ZAWP, les decía, todo un proyecto desconocido para una buena parte de Bilbao y todo un paraíso para la gente valiente, para la gente que mantiene una mirada artística, innovadora y creativa; hombres y mujeres firmes en el empeño de la regeneración de oportunidades basadas en la cultura, el arte, la tecnología y la innovación. ZAWP es, según su propia confesión, un movimiento que nació en 2008 para afrontar el largo periodo de remodelación de los barrios de Ribera de Deusto y Zorrotzaurre, “lo que nosotros llamamos el mientras tanto del plan urbanístico. Y la calle, como no podía ser de otra manera, lleva el nombre de un espíritu creativo, el del pintor Ignacio Zuloaga. Respira allí mismo, en Zorrotzaurre, y acoge a un buen número de proyectos que danzan a su alrededor, en un entorno donde parece que la vida se detiene, mira y crea.

Hace algo más de un año, la zona rindió homenaje al artista que le dio renombre. Les hablo de la calle Pintor Ignacio Zuloaga. No en vano, allí retumbaba el eco de la memoria. Así se gestó Zuloaga Kalean 20, alrededor de la fecha del 31 de octubre de 2020, efeméride del 75 aniversario de la muerte del pintor en la noche de todos los santos, conocida en otras culturas como Halloween. Se realizó entonces una recreación de Las Brujas de San Millán mientras que buena parte del barrio se sumó a la fiesta, si es que se pudo llamar así. La participación ciudadana fue protagonista apadrinando ladrillos de las fachadas de la calle Pintor Ignacio Zuloaga en los que se podía intervenir libremente de manera plástica y artística. Hubo además tertulias musicalizadas alrededor de su figura con la colaboración del Museo Ignacio Zuloaga, amén de exposiciones físicas y con proyecciones, talleres plásticos infantiles y familiares, mercados con arte, muralismo, grafitis y conciertos entre otras muchas actividades. Zuloaga, ya ven, salía de las tinieblas. Zuloaga Kalean 20 se gestó como la primera intervención artística, social y cultural en la calle Pintor Ignacio Zuloaga de Bilbao, sita en la Isla de Zorrotzaurre y en la calle del mismo nombre en el municipio de Sestao, con la actualización de su placa del callejero.

¿Qué vida late en esa calle tan peculiar? Más allá de ZAWP, como les dije, allí se ubican Bilbo Dulce Salado, donde se elabora una amplia gama de productos de manera 100% artesanal y con las mejores materias primas naturales con creaciones que se inspiran en recetas tradicionales de aquí y allá de sabores innovadores y texturas únicas.

Quien por allí pasee se dará de bruces también con La Terminal, antigua fábrica de Estampaciones y Calderería que ha sido rehabilitada a lo largo de dos años (2018/2020) por la Asociación Haceria Arteak en el marco de ZAWP-. La Terminal acoge la Fábrica de Industria Cultural y Creativa (FICC) que impulsa, promociona y se abre al intercambio y convivencia entre las diversas manifestaciones artísticas que conviven en el mismo edificio al mismo tiempo.

Como vecinos tienen a Karola Zirko Espazioa, un lugar que pretende ser un espacio de circo y teatro de calle donde las compañías profesionales de Euskadi y en concreto Bizkaia puedan desarrollar todas sus áreas en un espacio diseñado en base a sus necesidades: salas de ensayo y entrenamiento, almacén, oficinas, taller, exhibición, etc.

Inspirado en un gran buque de carga, en La Nave Va conviven las oficinas de la asociación Haceria, los diferentes espacios de trabajo o espacios #cowork en alquiler, espacios para reuniones, encuentros, servicios de office, un taller, almacén y zonas abiertas al público los fines de semana, con bar-cafetería, terraza interior y exterior, y dos zonas de exposición.

No se detengan ahí las personas que visitan este territorio. No en vano, La tienda comprometida es una cooperativa de Iniciativa Social que en esa calle asienta sus reales o el protagonista de la recta de llegada de este artículo: Espacio 600. Sus orígenes se ubican en una historia que merece ser contada.

Se levanta en una antigua fábrica de colchones. Espacio 600, que dirige Uxue Sanjuán y cuyo gerente es Paul Sanjuán. Un espacio que pretende ser un lugar para rodar películas, videoclips, organizar mercados de artesanía, realizar exposiciones de arte y fotografía, celebrar talleres artísticos y encuentros literarios, y debatir sobre cultura. Todo ello en este amplio local alternativo con aire neoyorquino.

Formada desde los 14 años en el Real Conservatorio de Danza Mariemma, Uxue se gradúa y se muda enseguida a Toulouse para trabajar como bailarina en el Ballet du Capitole. Continúa estudiando en Madrid y obtiene su título de Pedagoga de Danza. La pandemia frenó su progresión y le llevó de vuelta a casa, a Bilbao. En aquel momento, Backstage Marketing, la empresa de producción de eventos, le propuso el proyecto de Espacio 600 impulsado por el ya citado aniversario del pintor, y ambos se lanzaron hacia delante en una tierra que respira creatividad por sus poros. Acaban de presentar, bajo su techo, un nuevo proyecto, Kultural Mente, con el apoyo de la Diputación de Bizkaia. Durante el año se celebrarán varios encuentros en los que se abordarán diferentes temas relacionados con el arte en sus mil y un formas diferentes de expresión. La calle lo acoge todo.