ACIÓ en el seno de una familia humilde y carlista que apenas hablaba el castellano, hija de padre contratista y madre costurera, a sus 18 años se graduó como maestra en la Normal de Bilbao (esa escuela de magisterio que se fundó en 1902 en un piso habilitado en la calle La Merced, 5...) y ejerció en la primera ikastola de Sondika. Oradora de Emakume Abertzale Batza, jugó un papel especialmente significativo en la campaña pro-Estatuto. Fue detenida y encarcelada en la prisión de Larrinaga durante los años de la república, por reclamar en un mitin la Independencia y vivió exilio en Venezuela durante cuarenta largos años. LLegó a decir que considera que los exiliados “no son de ninguna parte” ya que cuando están en su tierra añoran su exilio y cuando están en éste quieren volver a la primera.

Cuenta la enciclopedia Auñamendi que fue margarita en su primera juventud pero prontó cayó bajo la influencia de su novio, el jugador del Athletic José de Mandaluniz, lo que propició que fuese introduciéndose en el ambiente del batzoki de Bilbao sintiéndose “hondamente impresionada” por la obra Pedro Mari de Campión que, para ella, mostró “cuál era su verdadera Patria”.

Maestra de profesión, por iniciativa del poeta Lauaxeta introdujo el euskera en la escuela de su localidad natal, Sondika. Como afiliada de Emakume Abertzale Batza dio su primer mitin en Orduña en 1931 destacando rápidamente en las filas de la juventud militante del nacionalismo de la II República. Estuvo encarcelada 15 días en enero de 1933, junto con otras emakumes, acusada de injuriar a España. Tomó parte, días después de su liberación, en el Homenaje a la Madre Vasca y en abril de ese año participó en la manifestación de emakumes contra la visita del presidente Alcalá Zamora siendo golpeada por los guardias de asalto. Ese mismo año contrajo matrimonio con José Mandaluniz, futbolista del Athletic.

En junio de 1937 se exilia con toda su familia en París donde permanece durante la ocupación alemana, colaborando en la ocultación de judíos. Se trasladan a Venezuela en la década de los cincuenta, donde imparte clases en varios centros oficiales, privados y en la Cárcel de Sabaneta. Allí colaboró con sus artículos en el semanario Panorama y en la prensa vasca del exilio. Estos escritos han sido recopilados bajo el título de Artículos de amama en 1991, primero, en Venezuela y en 1992 en Euskadi.

Polixene es el nombre de la hija de Príamo y de Hécuba, reyes de Troya, héroes de una larga resistencia construida sobre dos pilares invencibles: la soberanía consciente de un pueblo y su dignidad, según La Iliada.

Protagonista: Polixene Trabudua

Protagonista: Polixene TrabuduaGesta: Maestra de profesión, fue de las primeras que introdujo el euskera en sus clases, animada por el poeta Lauaxeta a quien le unía una estrecha amistad. Ya en tiempos de la República se distinguió por su trabajo en Emakume Abertzale Batza, donde destacó como una extraordinaria oradora.