hACE tiempo que tenemos la suerte de contar con un amigo que va cada año de visita a la feria que mejor sabe darnos el pulso de lo que van a ser las novedades tecnológicas, CES de Las Vegas. Después de analizar todas las fotos y los comentarios, vamos a tratar de hacer un vaticinio de por dónde van a ir las cosas.

Los asistentes personales. Está claro que han venido para quedarse y cada vez hay más aplicaciones y productos que funcionan para ellos. ¿Para cuándo una empresa vasca que empiece a desarrollar en serio para esos altavoces? Royole Mirage es el primer altavoz inteligente con pantalla cilíndrica. Las pantallas que se enrollan, se doblan o tienen forma cilíndrica van a ser una realidad y también hemos visto el primer portátil con pantalla flexible. Google ha presentado una mejora en su asistente y es que va a ser capaz de leer las webs por las que le preguntemos, muy útil para los invidentes pero también para usar el asistente sin teclado ni pantalla. Y hablando de teclados, Samsung presenta SelfType, ponemos un papel con el teclado en una mesa y la cámara del móvil reconoce como se mueven nuestros dedos. Esto sí que es un teclado de bolsillo.

Coche autónomo. Si este año no es el de los vehículos autónomos voy a pensar en que hay una conjunción de intereses para que la realidad se retrase de forma absurda. Este año hasta Sony ha presentado uno de estos vehículos, por supuesto eléctrico. Pero lo que realmente es un gran salto es la presentación de Qualcomm, el fabricante de casi todas las tripas de los teléfonos móviles. Snapdragon Ride es el elemento para que todos los vehículos autónomos puedan usar las redes 5G y todo ello en una solución abierta y escalable. Ya no hay excusas.

Robótica. Puede parecer anecdótico, Rollbot, el robot que nos lleva el rollo de papel higiénico si se lo pedimos. Lo importante es que este año empezaremos a ver robots domésticos a unos precios muy competitivos. Nos pueden ayudar a recoger los paquetes que nos llegan a casa, traer las bolsas del supermercado o vigilar nuestro hogar. Y para no tener un asistente inteligente en cada habitación, Ballie es el asistente que nos sigue por toda la casa a la espera de nuestras órdenes, con tecnología robótica. Me niego a comentar que ya hay accesorios para disfrazar a estos robots de gato o de perro y así sustituir a nuestras mascotas.

Micromovilidad. Está claro que las ciudades serán colonizadas por este tipo de dispositivos en cuanto sea fácil utilizarlos por todos. El nuevo S-Pod de Segway nos recuerde a la película Wall-E, ya que se trata de un asiento sobre ruedas que permite desplazarse por la ciudad sin tener que estar de pie ni controlar los giros mediante un manillar. Por aquí irán los tiros de los futuros patinetes. Desde hace tiempo he buscado uno de estos elementos con los que poder aprovechar la ría, y por fin lo tenemos. La bicicleta eléctrica Hydrofoil, de la empresa Manta5, nos permite surcar las aguas tranquilas sentados en nuestro sillín. Su precio, alrededor de los 6.000 ?, aunque he visto bicis en escaparates mucho más caras.

Pijamas inteligentes que controlan nuestro sueño, un casco que nos permite dormir mejor, las gafas Norm que nos van a permitir ver películas y videollamadas sobre sus cristales, los auriculares con función traductora, la cuna inteligente que es capaz de aprender los movimientos que necesita el bebé para dormirse y un sinfín de novedades que espero vean la luz en forma de productos reales.

@juandelaherran