NO, no voy a hablar de la meteorología o de ninguna nube que nos vaya a fastidiar las vacaciones, sino de todo lo contrario, la nube que más nos puede ayudar este verano para que todo salga perfecto. En Internet podemos tener un espacio similar a un disco duro, muchas veces de forma totalmente gratuita, ya tengamos un PC, un Apple o un teléfono móvil con cualquier sistema operativo, en todos ellos podemos almacenar de forma virtual todo tipo de información. Seguro que has oído o tienes una cuenta de Dropbox, Amazon Drive, Microsoft OneDrive, Apple iCloud o Google Drive, puede que sean los servicios más populares y conocidos de almacenamiento en la nube. Como no puedo escribir sobre todos, ya que lo que quiero es contaros algunos trucos para aprovecharlo al máximo este verano, voy a centrarme sobre todo en los servicios de Google, ya que en todos los móviles Android viene instalado por defecto Drive.

Lo primero que tienes que saber es que tienes 15 gigas de datos para almacenar todo lo que quieras. Lo bueno es que podrás acceder a estos datos, no solo desde tu teléfono o smartphone, también puedes llegar a los datos desde la tablet, tu PC, tu portátil o desde cualquier ordenador que tenga un navegador, tecleando tu nombre y contraseña. Por eso, cuando te das de alta en un teléfono de sistema Android es importantísimo al crear la cuenta de Google, que recuerdes el nombre y contraseña que has elegido.

Con Drive es posible sincronizar todos los servicios y de esta forma funciona como una copia de seguridad que va a almacenar tus contactos, tus fotos o documentos y así, cuando cambies de teléfono, podrás tener todos esos datos de forma casi automática. La mejor opción para que no ocupen espacio en tu móvil todas las fotos que vas a hacer este verano es tener activa la sincronización o copia de seguridad. De esta forma, podrás ir borrando las fotos, porque nunca las pierdes ya que quedan almacenadas en la nube de Google, en su servicio Google Fotos.

Google Drive ofrece dos formas de almacenar nuestras fotos y vídeos. La primera es la opción de Alta calidad: es gratuita y el espacio que ocupa no se incluye en tu límite de almacenaje. La otra opción de subir fotos es Original, que guardará las fotos en la misma calidad con las que las hiciste, pero te va restando espacio de los 15 GB.

Para este verano la mejor opción que puedes usar es la de escanear y almacenar todos los documentos de viaje. En la App de Drive, si pulsas sobre el circulo con un símbolo de más, aparece la opción escanear. El sistema utilizará la cámara de tu móvil para convertir cualquier documento que fotografíes, en un archivo PDF.

Tu pasaporte y el de todos los que viajen contigo, los documentos de identidad, las tarjetas sanitarias, los billetes de avión o la reserva del hotel, tienes que escanear todo. De esta forma si pierdes cualquiera de estos documentos, tendrás una copia en tu móvil, que te puede salvar de más de un apuro. Pero si te roban o pierdes tu teléfono, puedes buscar un ordenador y desde allí acceder a través de tu cuenta de gmail a todos los documentos de Drive.

Lo bueno de la nube es que toda la información queda guardada de forma encriptada. Lo que la hace muy segura, pero si olvidas tu nombre de usuario o contraseña, te será casi imposible, recuperar toda esa información. Aprovecha este verano para practicar y sacar todo el partido a la nube, es un servicio que hay que conocer al 100%.

@juandelaherran