Las inolvidables Expediente X y Twin Peaks se enfrentarán hoy en “la batalla de series” que pondrá el broche final al festival Crossover de San Sebastián, tras una última jornada con actividades centradas en “la actualidad seriéfila” pero con “guiños al pasado”. La quinta edición celebrará su última jornada en el centro Tabakalera, donde será clausurado con el tradicional enfrentamiento entre series o personajes de éxito.Después de que el año pasado Tony Soprano (Los Soprano) cayera derrotado en la batalla contra Walter White (Breaking Bad), esta vez será entre dos clásicos de los noventa: Twin Peaks vs Expediente X. El público decidirá cuál gana y el fallo será descubierto en el acto de clausura de las 20.00 horas.

LAS SERIES Y EL HUMOR

El sexto y último día de este festival dedicado a la cultura de las series arranca a mediodía con Pantaila txiki, umore handi, un foro en el que Mikel Pagadi, Amancay Gaztañaga y Leire Arrojeria analizarán de forma desenfadada si las series son el terreno ideal para el humor en la vida actual. Por la tarde, en Travelling Series Live, Lorenzo Mejino y Lore Uranga, presidenta de Atrae (Agencias Turísticas Receptivas Asociadas de Euskadi), junto al presentador Julian Iantzi, ofrecerán un recorrido por Gipuzkoa deteniéndose en algunos de los parajes en los que se han rodado series como Alardea, Patria, Juego de Tronos o La Línea Invisible. Localizaciones como Soraluze, Elgoibar, Zumaia o el parque Cristina Enea y el monte Igueldo en Donostia.

Crossover se inauguró el pasado lunes, día 25, con el estreno de El Inmortal y ha continuado durante toda la semana con proyecciones, conferencias y debates por parte de distintos profesionales, entre ellos el director David Trueba que disertó sobre la obra de David Simon, creador de The Wire. Asimismo, se ha debatido sobre la relación entre las plataformas y las lenguas minorizadas, la presencia de la ciencia en las series o la representación de las adicciones en las mismas. Y ayer viernes pasaron por el festival Leticia Dolera y Manuel Burque, creadores de la serie Vida perfecta.

Otro de los platos fuertes de esta edición han sido las primeras imágenes en exclusiva de la adaptación que Atresmedia ha hecho de La novia gitana, la premiada novela de Carmen Mola, pseudónimo de Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero.