La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que en Euskadi "investigamos mucho y bien" en el ámbito de la salud y ha destacado que su Departamento participa en la actualidad en una veintena de proyectos de investigación en torno al Alzheimer, con una financiación externa que supera "con creces" el medio millón de euros.

Sagardui ha participado este jueves, en la sede de Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, en la mesa redonda titulada 'EITB Maratoia solasean', en la que se ha abordado la enfermedad de Alzheimer desde una perspectiva sanitaria, social y de investigación. Con esta charla-presentación ha arrancado la recta final de la campaña solidaria EITB Maratoia 2021, que tendrá su gran día el próximo 16 de diciembre y que lleva por lema "El alzhéimer es una enfermedad del corazón".

Este año, la causa de EITB Maratoia es el alzhéimer, el tipo de demencia degenerativa más frecuente que conlleva una pérdida de la memoria y un deterioro en las capacidades cognitivas. La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia en las personas mayores de 65 años. De las 481.363 personas que conforman este colectivo en Euskadi, 48.000 personas estarían afectadas por algún tipo de demencia, y el 70% de ellas (alrededor 36.600 ciudadanos) por la enfermedad de Alzheimer.

En la mesa redonda han intervenido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el director general de EITB, Andoni Aldekoa, junto a Marian Ibarrondo, directora de Innovación e Investigación Sanitaria; los investigadores Manuel Fernández (Biocruces), Myriam Barandiaran (Biodonostia) y Johanne Somme (Bioaraba); y Koldobika Aulestia, presidente de AFAGI, en representación de asociaciones de personas con alzhéimer y familiares.

La consejera de Salud ha abierto la mesa redonda, poniendo en valor iniciativas como EITB Maratoia, "que llega a la gente, ya que sirve para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la investigación y de su participación". "Iniciativas como EITB Maratoia ayudan a visualizar que en Euskadi investigamos en el ámbito de la salud. Investigamos mucho y bien", ha subrayado.

Según ha detallado, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco participa en la actualidad en una veintena de proyectos de investigación en torno al alzhéimer, con una financiación externa que supera con creces el medio millón de euros, y el área de neurociencias constituye una de las principales áreas de investigación.

"Investigamos, fundamentalmente, a través de los Institutos de Investigación Sanitaria Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia, con BIOEF como cabecera. Todos ellos, estructuras de Osakidetza, en colaboración con otros agentes", ha explicado Sagardui.

En este sentido, el director general de EITB, Andoni Aldekoa, ha subrayado la alianza con el sistema de Salud, y el "deber y compromiso" de EITB como servicio público con respecto a las causas y los temas que más preocupan a la sociedad. Ha recordado que EITB Maratoia cuenta ya con un largo recorrido solidario como "marca que ha calado en la sociedad vasca", que "responde generosamente año tras año a su llamada".

En este aspecto, ha agradecido y mostrado su reconocimiento a empresas, instituciones y a los ciudadanos vascos por ese apoyo. Asimismo, Aldekoa ha subrayado que la investigación es la clave. "Reunir recursos para la investigación es el objeto último de EITB Maratoia: dar visibilidad a la causa y, en el marco de la alianza de colaboración con el sistema de Salud, destinar todo el dinero recaudado a diferentes proyectos de investigación a través de BIOEF", ha recordado.

Manuel Fernández, coordinador del área de Enfermedades del sistema nervioso y del grupo de enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia, además de neurólogo del Hospital Cruces y del Centro de Atención especializada Oroitu, ha explicado qué supone la Enfermedad de Alzheimer y cómo y cuándo se desarrolla.

También ha hablado sobre cuáles han sido los avances en los últimos años y ha destacado que "las nuevas técnicas de imagen, el estudio de los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, los avances en el campo de la genética y el desarrollo de nuevos fármacos son una llama de esperanza para vencer esta terrible enfermedad".

También ha explicado cuáles son las principales líneas de investigación de Biocruces, y ha resaltado la importancia de las plataformas de investigación, y de la donación de muestras de cerebros y otras muestras biológicas de pacientes afectados, muestras gestionadas por el biobanco vasco. "Los investigadores necesitamos tiempo y recursos económicos para la llevar a cabo proyectos. Los próximos años se prevén esperanzadores y la investigación es un elemento fundamental", ha concluido.

La mesa redonda también ha contado con la presencia de Johanne Somme, neuróloga adjunta del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Álava y titular en dicho hospital de la consulta especializada en el deterioro cognitivo, quien ha hablado sobre el proyecto de estudio de biomarcadores que están realizando desde Bioaraba. Según ha explicado Somme, las demencias "muchas veces no ocurren de forma aislada" y al estudiar cerebros de pacientes fallecidos se encuentran con "varias patologías en el mismo paciente", por lo que desde Bioaraba se están estudiando biomarcadores para demencias en relación con la enfermedad de párkinson y prionopatias.

También ha intervenido en el acto Myriam Barandiaran, doctora en Neurociencias, cocoordinadora del grupo de enfermedades neurodegenerativas de Biodonostia y neuropsicóloga clínica de la Unidad de Deterioro Cognitivo del servicio de Neurología del Hospital Universitario Donostia. La experta ha explicado que "investigación no es sólo unas personas en un laboratorio". "Para poder investigar se necesita la comunicación entre clínicos e investigadores", ha recordado, para añadir que "también necesitamos la participación de instituciones, de enfermos y de familias".

Koldobika Aulestia, presidente de AFAGI, asociación de familiares y amigos de personas con alzhéimer de Gipuzkoa, ha hablado del papel de las personas cuidadoras y de las propias asociaciones en todo este proceso.

La mesa redonda ha concluido con la intervención de Marian Ibarrondo, directora de Investigación e Innovación Sanitaria, que ha explicado en qué se va a traducir "toda la generosidad" de la ciudadanía que participa en EITB Maratoia, y cómo se va a canalizar todo lo recaudado en proyectos concretos. Según ha explicado, una vez cerrada la recaudación, la Fundación Vasca de Investigación e Innovación Sanitaria publica una convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación.

De este modo, se reciben solicitudes de proyectos concretos y, una vez que se consideran aptos para su financiación, un tribunal evalúa los proyectos de mayor interés científico y de mayor aplicabilidad. En este tribunal, además de científicos, médicos de Osakidetza y miembros del Departamento de Salud, también participan asociaciones de pacientes.

Habitualmente son proyectos de una duración de unos tres años realizados por diferentes tipos de centros de investigación en Euskadi. En convocatorias anteriores, ha destacado, se han destinado 6,4 millones de euros para 111 proyectos de investigación en las distintas patologías a las que se ha dirigido la EITB Maratoia.