Mientras se encuentra en pleno proceso de posproducción de la serie sobre El señor de los anillos para Prime, ya se anuncia que Juan Antonio Bayona dirigirá para Netflix La sociedad de la nieve, que narra la historia real, por todos recordada y ya recreada en la película ¡Viven! que Frank Marshall dirigió en 1993 del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile y que se estrelló en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobrevivieron, obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.

La película está basada en el libro La sociedad de la nieve del escritor, periodista y guionista uruguayo Pablo Vierci. El rodaje se llevará a cabo en Sierra Nevada (Andalucía), Montevideo (Uruguay) y en distintas localizaciones de los Andes (tanto en Chile como en Argentina) incluyendo El Valle de las Lágrimas, localización real donde sucedió la historia.

Juan Antonio Bayona afirma que fue durante el proceso de documentación para rodar Lo imposible cuando descubrió La sociedad de la nieve, la fascinante crónica que Pablo Vierci hace de la tragedia de los Andes.

"Un reto por delante"

Más de diez años después, "mi fascinación por la novela permanece intacta y estoy feliz de afrontar el reto que tengo por delante: contar uno de los acontecimientos más recordados del siglo XX, con toda la complejidad que implica un relato que da tanta relevancia a los supervivientes como a aquellos que jamás regresaron de la montaña. Además, lo encaro en español, al que regreso emocionado después de 14 años sin rodar en mi lengua, y con un plantel de jóvenes actores uruguayos y argentinos con los que estoy entusiasmado".

Las productoras, Belén Atienza y Sandra Hermida, quienes ya produjeron a Bayona en Lo imposible, afirman estar particularmente emocionadas de arrancar este rodaje después de años trabajando en el proyecto.

"Queremos dar las gracias a Netflix por su decidido apoyo al proyecto, que se rodará íntegramente en español. También a Cetursa Sierra Nevada por su implicación brindándonos rodar en la estación de esquí durante la temporada de invierno y especialmente agradecer a los supervivientes y a los familiares de los fallecidos en la tragedia de los Andes, por su enorme generosidad al compartir con nosotros su historia", señala.

Además del propio Bayona, el guion correrá a cargo de Bernat vilaplana, Jaime Marques y Nicolás Casariego.