Faltan cinco días para que se inicie la cumbre mundial de Glasgow COP26, del 1 al 12 de noviembre, y EITB ha lanzado una campaña especial sobre el cambio climático en todos sus medios bajo el lema #EKIN_klima. #EKIN_klimaEn este marco, ETB-2 estrena hoy miércoles el programa El cambio. Un espacio presentado por la periodista Àngels Barceló que tratará sobre la emergencia climática y sus posibles consecuencias a futuro en Euskadi. Tras su emisión, se emitirá la serie documental Natura bizia

el futuro

A lo largo de seis capítulos, Àngels Barceló llevará a los espectadores a través de distintos territorios para intentar dar respuesta a una pregunta que todos los ciudadanos vascos debiéramos hacer: ¿Cómo será Euskadi en el futuro ante la actual emergencia climática? Varios expertos acompañarán a la periodista catalana para arrojar luz sobre ésta y otras cuestiones. Es una invitación a la población a reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el Planeta en general y en cómo afectará a Euskal Herria en particular. El futuro del mar, el futuro de nuestra tierra, la previsión del tiempo en 2050, la despensa vasca, un hogar sostenible y la energía del mañana serán los temas que abordará El cambio.

Además, Àngels Barceló reunirá cada semana a un cónclave de especialistas que procesarán toda la información y compartirán sus impresiones y opiniones sobre cada uno de los temas que se traten en el programa.

En el primer capítulo, El cambio ¿El incremento de la temperatura del mar podría afectar a las especies que lo habitan y de las que los vascos nos alimentamos desde hace siglos? Asimismo, el programa tratará sobre la erosión del litoral vasco. Los temporales, cada vez más frecuentes, podrían afectar a las playas de la costa vasca o incluso, San Juan de Gaztelugatxe podría sufrir también los embates de las olas. No faltará un análisis sobre cómo todo esto podría afectar a Euskadi como destino turístico en un futuro no muy lejano.

especialistas

Se analizarán todos los datos en el cónclave de expertos: el arquitecto urbanista y experto en Agenda Urbana Ignacio de la Puerta; el ingeniero de caminos y experto en hidráulica ambiental Iñigo Losada; la bióloga y directora de BC3 María José Sanz; el químico y especialista medioambiental Julen Rekondo; la meteoróloga y experta en clima Margarita Martín y la experta en medio ambiente Stefani Novoa.

biodiversidad

Por otra parte, después de El cambio, a las 23.30 horas, la cadena ofrecera Natura bizia. Es una serie documental de ocho capítulos, creados y dirigidos por Lexeia Larrañaga y presentados por Alberto Iñurrategi, que girará alrededor de la biodiversidad de Euskal Herria. El montañero guipuzcoano descubrirá a los espectadores algunos de los lugares y seres vivos más sorprendentes de nuestra naturaleza. Para ello, contará con la colaboración de los mejores especialistas de Euskadi y Navarra.

Acantilados verticales, un mar infinito, bosques llenos de magia y enormes montañas calizas serán una parte de los recorridos que los espectadores de Euskal Herria realizarán de la mano de Alberto Iñurrategi. Los capítulos de Natura bizia navegarán por las frías aguas del Cantábrico y escalarán las zonas más inhóspitas cumbres de los Pirineos. A tavés de las imágenes de EITB se observarán la fauna en su estado más salvaje, se conocerán a aquellos que luchan por conservar la biodiversidad. Este viaje al interior del hábitat vasco comenzará en los Pirineos. 170 kilómetros de naturaleza desbordante. Refugio de bosques centenarios y hábitat de animales tan fascinantes como el oso pardo, el sarrio o el quebrantahuesos. Desde la Mesa de los Tres Reyes hasta el pico del Larrun, los valles pirenaicos vascos albergan hábitats fértiles y diversos, rebosantes de vida y color.