'Irabazi arte' empodera a las mujeres deportistas en ETB-1

La propuesta tiene a un equipo femenino de fútbol como protagonista

23.09.2021 | 01:12
La serie trata de un equipo de fútbol formado por chicas.

EITB presentó ayer miércoles en el Zinemaldia la propuesta de ficción en euskera Irabazi Arte dirigida al público infantil y juvenil. La serie gira en torno a un equipo de fútbol femenino, y a través de las protagonistas abordará temas y valores que tratarán de reflejar la realidad que se vive en el mundo del fútbol y en el deporte en general: el empoderamiento de la mujer, las relaciones entre adolescentes y progenitores, la familia y, en general, los retos a los que se enfrentan los adolescentes de hoy en día.

La nueva ficción quiere ser la continuación del fenómeno Go!azen, que con seis temporadas a sus espaldas, y la séptima en camino, ha traspasado las pantallas convirtiéndose en un proyecto transmedia en continuo desarrollo que busca la interactividad con los seguidores de la serie.

Según informan desde la cadena vasca, Irabazi Arte se trata de un proyecto audiovisual creado por la productora Pausoka para EITB. Dirigida por Javier García de Vicuña, la serie está protagonizada por los actores Sua Esparantza, Iker Galartza y Jose Ramón Soroiz, entre otros.

Irabazi Arte, que se estrenará el año que viene en ETB-1, se preestrenó ayer miércoles en la sala Victoria del Hotel Londres en Donostia, en una rueda de prensa en la que participaron el director de Euskal Telebista, Unai Iparragirre, la creadora y guionista de la serie Julene Aranburu, y las actrices Sua Enparantza y Joana Garitano Arzak.

Por la tarde, se proyectó primer capítulo en la Gala de EITB, en el marco del Festival de Donostia, que contó con la participación de los actores y actrices del equipo de la serie, así como con una amplia representación de EITB y muchos rostros conocidos de la cultura y sociedad vasca.

argumento


Una de las protagonistas de esta ficción es Arene (Sua Enparantza), una adolescente que junto a su familia se ve obligada a mudarse de Barcelona al pueblo de Learo. A partir de ese momento, tendrá que adaptarse a una nueva vida, acostumbrarse a vivir con su abuelo y hacer nuevas amistades. Pero, sobre todo, Arene tendrá que luchar contra los prejuicios que encuentra en su entorno para poder crear un equipo de fútbol femenino, el primero de la localidad.

Para ello contará entre otras, con Itsaso (Ane Garmendia), hija del presidente del club, a quien su padre trata con condescendencia paternalista porque tiene todas sus expectativas puestas en su hermano Amets, a quien considera la futura promesa del fútbol. La diferencia de trato enfada mucho a Itsaso y pronto encontrará su venganza en el fútbol.

También estará Leire (Ane Iturrate), que sabe jugar al fútbol; de algo le ha servido ser la pequeña de cinco hermanos. Y Olatz (Ainhoa Azpitarte), una chica a la que le cuesta adaptarse, borde y suspicaz, que se apunta al equipo de fútbol porque su madre le obliga.

Ignacio Larrañaga Larra (Iker Galartza) será el entrenador del equipo masculino cadete, que tendrá que entrenar por obligación también al equipo femenino. Es un hombre de fútbol a la vieja usanza: tosco, bruto, machista y malhumorado.

Según informan desde EITB, la música tendrá una importancia especial en la serie. Por un lado, los miembros del colectivo navarro Chill Mafia, Irene, Kiliki Fresko y Suneo, han creado la canción de la careta de la serie y además, durante el primer capítulo, se escuchará la música de algunos de los grupos vascos más destacados, entre ellos, Zetak, Bengo y Omago, de la mano de la discográfica Oso Polita.

audiolibros
 

Por otra parte, la cadena vasca también ha presentado la oferta de audiolibros en euskera a los que se puede acceder a través de EITBPodkast. Ciencia ficción, thriller o colecciones de relatos serán algunos de los géneros que se escucharán en la plataforma de audio digital.

Siguiendo los estándares habituales de grabación de audiolibros, se han producido obras de calidad con el visto bueno de los autores. Así, la escritora Uxue Alberdi, autora de Jenisjoplin, por ejemplo, ha sido quien ha puesto voz a la primera adaptación de su novela al formato de audiolibro, apoyada por la productora On Time y EITBLab, promotoras del proyecto.

Además, seis conocidas locutoras de radio han puesto voz a cada cuento de Bihotz handiegia, de Eider Rodríguez (premio Euskadi de Literatura 2018).

noticias de deia