El ciclismo seguirá siendo protagonista en EITB este mes. Tras disfrutar del Giro de Italia en mayo, esta semana los aficionados a este deporte tienen una cita con el Critérium du Dauphiné. Además, a partir del domingo podrán ver en exclusiva en ETB-1 y eitb.eus la Vuelta a Suiza y a final de mes llegará la gran cita del año, el Tour de Francia.

Fermin Aramendi, Xabier Usabiaga, Alfontso Arroio y Alessandro Rutta han sido los encargados de retransmitir los pormenores y toda la emoción del Giro en directo. La emisión de la carrera ha tenido una cuota media de 3,8%, llegando al 7,9% entre euskaldunes. Asimismo, 105.000 telespectadores han conectado en algún momento con la emisión de la corsa rosa en Euskadi y su área de influencia. Como cada año, el programa Ez Da Giro! ha planteado una pregunta diaria que los telespectadores han tenido que responder a través de eitb.eus. A esto se le ha sumado la iniciativa Zaleen erreleboa, para recibir vídeos creados y grabados por los aficionados. Ambas acciones han sido promovidas, por primera vez, mediante código QR tanto en televisión como en Internet, y han contado con la participación de casi 1.700 personas que se han inscrito a través de la web eitb.eus. Todos han participado en el sorteo diario de material deportivo de Etxeondo y el sorteo al final del Giro de dos acreditaciones VIP para seguir in situ las dos clásicas de San Sebastián (la femenina y la masculina) desde un coche de invitados de la organización.

El portal de EITB ha ofrecido en directo las etapas del Giro y toda la información sobre la carrera, y ha reunido a 300.000 usuarios únicos en la web especial del Giro. Asimismo, en cuanto a las etapas, una media de 20.000 personas han seguido los avatares de los ciclistas en eitb.eus cada día; las páginas vistas han sido más de un millón y el vídeo más visto fue el de la caída de Mikel Landa. El Giro también se ha podido seguir en Euskadi Irratia, a través de su plataforma Streaming Plus, con el relato de Joxe Mari Apaolaza y Jon Altuna, y los expertos Mikel Astarloza y Eugenio Goikoetxea.

DAUPHINÉ

Al coincidir con la última etapa del Giro, la primera jornada del Critérium du Dauphiné se emitió anteayer en diferido pero el resto de etapas se podrán seguir en directo en ETB-1 y eitb.eus hasta el día 6 con los comentarios de Fermin Aramendi y Xabier Usabiaga.

El domingo tomará el relevo la Vuelta a Suiza, carrera que EITB emitirá en exclusiva del 6 al 13 de junio de la mano de Fermin Aramendi y Alfontso Arroio. Finalmente, el 26 de junio llegará a EITB el Tour de Francia, la cita más importante del calendario internacional, que se podrá seguir en directo por ETB-1, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y eitb.eus.