'Documentos TV' celebra 35 años con 'Explorando Chernóbil'

Ha acercado a la audiencia los mejores documentales internacionales durante 1.600 programas

26.04.2021 | 01:12
Imagen del documental de esta noche y Pilar Requena, directora del programa

El 29 de abril de 1986, el día que se daba a conocer al mundo la terrible noticia de uno de los accidentes nucleares más graves de la historia, la explosión de la central de Chernóbil, se emitió el primer programa de Documentos TV. El espacio que dirige Pilar Requena y que emite La 2 cumple 35 años precisamente con el estreno del reportaje Explorando Chernóbil. Nadie podía imaginar que 35 años después alguien estaría dispuesto a hacer turismo en Chernóbil. Desde el día del accidente, la central nuclear y la amplia zona expuesta a la explosión del reactor 4 quedaron suspendidas en el tiempo. La radiación silenció también la ruidosa Prípiat, la ciudad más cercana a la central y hogar de muchos de los que trabajaban en Chernóbil.

Explorando Chernóbil muestra cómo la zona de exclusión se ha convertido en el objetivo de entusiastas del deporte extremo, de empresas turísticas, exploradores ilegales y artistas, sedientos de nuevas sensaciones y experiencias similares a las que les ofrecen los célebres videojuegos o las películas sobre el Chernóbil devastado por la radiación. Tres décadas después de la catástrofe humana y medioambiental, una nueva generación entra en esos lugares fantasmagóricos de Prípiat para curiosear y explorarlos, ajenos a los riesgos existentes por la exposición a la radiación.

Documentos TV celebra 35 años, tiempo en el que ha querido llevar al espectador una mirada reflexiva y crítica de la realidad cada vez más compleja. Su directora, Pilar Requena, primera mujer al frente de Documentos TV, afirma que entre sus objetivos está "apostar por el periodismo de investigación haciendo hincapié en la producción propia, en un contexto de análisis y neutralidad".

noticias de deia