Adaptando los libros más vendidos de la escritora MC Beaton, la primera temporada de la serie fue un éxito instantáneo en el Reino Unido, creando una sólida base de espectadores en todo el mundo. Los nuevos capítulos se estrenan hoy a las 22.30. Jensen (51 años) es una actriz escocesa nominada a un Emmy por su papel en la serie Extras, en la que apareció de 2005 a 2007. También fue miembro del elenco de la ficción Betty y de la comedia de situación Accidentally on purpose.

¿Cómo describiría su personaje?

—Es una alta ejecutiva y experta en relaciones públicas. Agatha Raisin decide abandonar una carrera de éxito y retirarse prematuramente al tranquilo pueblo de Carsely, en la Inglaterra rural. Desesperada por hacer amigos y encajar, es acusada de asesinato y tiene que convertirse rápidamente en detective para demostrar su propia inocencia. Una vez que le encuentra el gusto a la investigación criminal, ya nadie puede pararla.

No es el típico personaje joven e inmaduro…

—Para nada. Agatha Raisin es una mujer moderna, de cierta edad en el sentido de que no tiene veinticinco años, y yo tampoco. No hay muchos papeles protagonistas para mujeres que superen los cincuenta y estoy muy agradecida de poder interpretarla. Tiene una gran confianza en sí misma, es inteligente e ingeniosa y me lo paso muy bien interpretándola.

La autora de los libros, MC Beaton (Marion Chesney) falleció el año pasado… ¿le gustó la adaptación televisiva?

—Puedo decir con toda seguridad que sí. La autora confesó que, si bien ver sus libros adaptados a la pantalla fue abrumador, se emocionó mucho una vez que descubrió quiénes habían sido los actores elegidos. Puedo decir con orgullo que le gustó cómo interpreté al personaje más carismático que había creado, pero aprobó todo el reparto. En mi caso, le pareció que conseguía reflejar la esencia del personaje.

¿Es muy diferente al de las novelas?

—Sin duda. Mi personaje en la serie es más joven y los guionistas se han tomado algunas licencias creativas. Aun así, contó con la aprobación de la autora.

Agatha Raisin destaca por su carácter y su llamativa forma de vestir, y casi siempre usa tacones altos… ¿no le molestan?

—Siempre me preguntan si quiero quitarme los tacones de aguja, pero nunca lo hago porque son una parte muy importante de mi personaje, uno de sus elementos más identificables. Cuando finalizó el rodaje de la primera temporada, me encontré andando de puntillas por la cocina de mi casa porque los músculos de mis piernas se habían retraído en esa posición.

Su personaje se mete en todo tipo de problemas para descubrir al asesino… ¿se requiere una preparación especial?

—Intento cuidarme físicamente, así que practico yoga y me ha sido muy útil en el rodaje. He rodado escenas en esta serie que no creía posible hacer, y son muy divertidas. El coordinador de dobles me felicitó por una secuencia en la que trepé por una pared, la superé y caí dentro de una cesta de ropa mientras sostenía mi teléfono. Aunque no estaba previsto, decidimos mantener la escena.

‘Agatha Raisin’ le ha permitido profundizar en un tipo de comedia que ha admirado siempre…

—Sí, siempre me ha gustado mucho el tipo de comedia que usa el cuerpo para hacer reír. Es muy divertido ver a una mujer serena y centrada perder repentinamente el decoro, y a mi personaje le pasa constantemente. Hay un par de actrices veteranas a las que admiro por hacer este tipo de comedia: Joanna Lumley en Absolutamente fabulosas y Patricia Routledge en Manteniendo las apariencias.

Lo que distingue a ‘Agatha Raisin’ de otras series de detectives es que tiene un toque de comedia, pero también muestra situaciones cotidianas…

—Sí, los guiones están muy bien escritos. Podemos encontrar momentos muy cómicos, pero también algunos tiernos y sinceros. A lo largo de sus investigaciones, Agatha interroga a mujeres sospechosas que posiblemente se sienten oprimidas y no están muy seguras de sí mismas, y ella de alguna forma se siente solidaria y es honesta con ellas… de mujer a mujer las entiende.

¿Seguirá Agatha apoyándose en sus amigos para resolver los casos?

—Una de las características de esta serie es su mezcla perfecta de personajes. Para los nuevos capítulos vuelven Mathew Horne interpretando a Roy, un antiguo becario de Agatha que viene de Londres; y Gemma, interpretada por Katy Wix, su asistenta, y que no podría ser más opuesta a mi personaje.

¿Va a haber nuevas incorporaciones?

—Uno de los principales socios en la investigación criminal de Agatha esta segunda temporada es un pintoresco personaje llamado Charles Fraith, interpretado por Jason Merrells. Charles, que es un aristócrata inglés, tiene todo el dinero del mundo y es básicamente un playboy que ama la vida, el buen vino, las mujeres, los coches y divertirse. La relación de Charles y Agatha es complicada, y hay entre ellos un flirteo que ha sido divertido interpretar.

¿Rodar en la campiña inglesa es un aliciente?

—A este estilo de televisión lo llamo Cotswold Technicolor. En la región de los Cotswolds están los pueblos más bonitos de Inglaterra y sus paisajes son increíbles. El entorno rural juega un papel muy importante. Muy a menudo en una serie la ubicación se convierte en parte de su identidad. En la nuestra es así, y el paisaje de los Cotswolds, la hermosa mampostería de piedra y las pequeñas casas contrastan con el personaje de Agatha, una mujer muy urbana. Aunque convive y admira este paisaje rural, no renunciará a sus tacones de aguja por nada ni nadie.

“He rodado escenas que no creía posible hacer y son divertidas. El coordinador de dobles me felicitó”

“Puedo decir con orgullo que a MC Beaton le gustó cómo interpreté al personaje más carismático que creó”

“Me preguntan si quiero quitarme los tacones de aguja, pero son una parte importante de mi personaje”