HBO estrenará el lunes Allen v. Farrow, una serie documental de cuatro episodios de una hora dirigida por Kirby Dick y Amy Zering, pareja ganadora de dos Emmy y candidata al Oscar gracias a La guerra invisible, sobre las numerosísimas violaciones ocurridas en el Ejército estadounidense, y que también han realizado trabajos sobre abusos sexuales en la iglesia católica en su país.Woody Allen y Mia Farrow fueron pareja durante 12 años. Vivían separados cada uno en un departamento en los extremos del neoyorquino Central Park, y nunca se casaron. Juntos rodaron 13 películas, adoptaron dos niños (Dylan y Moses: primero los adoptó Farrow y luego Allen pidió convertirse legalmente en su padre) y tuvieron otro biológico, Satchel, que cuando la pareja rompió cambió su nombre por el de Ronan. En total, la actriz tuvo 14 hijos, entre biológicos y adoptados.

La relación entre Farrow y el cineasta se rompió en 1992 y la ruptura acaparó la atención de todos los medios de comunicación del mundo. La docuserie Allen v. Farrow pone el foco en la historia detrás de todas las décadas de titulares sensacionalistas para desvelar la historia privada de uno de los escándalos más públicos y notorios de Hollywood.

Farrow aseguró que había encontrado unas fotos en casa de Allen de su hija de 20 años Soon-Yi Previn desnuda; y Dylan, de entonces 7 años, acusó al cineasta de haber abusado de ella en la casa de campo de Farrow en Connecticut. El documental de HBO aborda también el posterior juicio que enfrentó a la pareja por la custodia de los niños , la revelación de la relación de Allen con la hija de Farrow, Soon-Yi; y las controvertidas secuelas en los años siguientes.

Las vidas de Farrow y Allen se fracturaron irremediablemente y su familia se desgarró tras la publicación de las acusaciones de abuso y las disputas acaloradas. Ronan, periodista y escritor reconocido por sus reportajes sobre las denuncias de abuso sexual contra el productor de cine Harvey Weinstein, también acusa a Allen de estos abusos a su hermana cuando esta tenía 7 años.

Vídeos y entrevistas

Esta apasionante serie entrelaza un nuevo trabajo de investigación, meticulosamente reunido a través de imágenes íntimas de películas caseras, documentos judiciales, pruebas policiales, reveladoras cintas de vídeo y cintas de audio que no han salido a la luz nunca antes. Además, se incluyen entrevistas exclusivas y en profundidad sobre el tema con Mia Farrow, Dylan Farrow, Ronan Farrow, la amiga de la familia Carly Simon, el fiscal Frank Maco, familiares, investigadores, expertos y otros testigos presenciales de primera mano, muchos de los cuales hablan de los hechos por primera vez públicamente.

La serie también incluye destacadas voces culturales que exploran el trabajo de Allen y reflexionan sobre cómo las revelaciones públicas sobre la vida personal de los artistas pueden llevar a reevaluaciones de su trabajo.

Aunque en 1993, la fiscalía rechazó todos los cargos de abuso sexual y solamente calificó el comportamiento de Woody Allen de “inapropiado”, después de la irrupción del movimiento #MeToo, la figura del cineasta genera rechazo y sospecha.

En una entrevista en The New York Times, Kirby Dick y Amy Ziering, los responsables de este documental, aseguran que han decidido abordar este espinoso asunto familiar porque “nos dimos cuenta de que la historia completa nunca había salido a la luz”.

Coincidiendo con el estreno del documental de HBO sale a la venta Hush (Random House Mondadori), la novela de género fantástico que ha escrito Dylan Farrow. En las entrevistas de promoción, la hija de Woody Allen se ratifica en lo que siempre ha declarado, que fue víctima de abuso sexual en 1992, a pesar de que los jueces no encontraron pruebas para iniciar una investigación criminal.