Historias de mujeres tan impresionantes y dispares como "Madame Curie" o "La vampira de Barcelona", sufridoras como la protagonista de "Beginning", o en el vértice de un triángulo amoroso, como Lucía en "El verano que vivimos", comparten cartelera este 4 de diciembre que programa ya cintas para los más pequeños.

AMOR ÉPICO QUE PERDURA ENTRE VIÑEDOS EN "EL VERANO QUE VIVIMOS"

Carlos Sedes, reconocido realizador de series como "Fariña" o "Las chicas del cable", estrena ahora "El verano que vivimos", un melodrama épico con Blanca Suárez, Javier Rey y Pablo Molinero como protagonistas, basado en una historia real del Jerez de los años 50.

Isabel (Guiomar Puerta), una estudiante de periodismo en prácticas en un diario local, se topa con unas esquelas que llegan todos los años a la redacción con mensajes que esconden una vieja historia de amor ocurrida cuarenta años antes en unas bodegas andaluzas.

NUEVA VUELTA DE TUERCA A LA IMPRESIONANTE Y ÚNICA "MADAME CURIE"

La historietista, pintora y cineasta francoiraní Marjane Satrapi, directora de "Persépolis" o "Pollo con ciruelas", estrena ahora "Madame Curie (Radioactive)", una nueva vuelta de tuerca a la impresionante y única científica, dos veces ganadora del Nobel (física y química).

Tras una treintena de películas y series de televisión que a lo largo de la historia han abordado la biografía de Marie Curie, Satrapi cuenta su historia desde una nueva perspectiva, leyendo su personaje en paralelo a su descubrimiento de la radioactividad, y esta vez interpretado por una más que destacable Rosamund Pike.

CON AMIGOS Y FUERZA DE VOLUNTAD SE PUEDE "VOLVER A EMPEZAR"

Phyllida Lloyd dirige a una espectacular Clare Dunne en el papel de Sandra, una joven madre de dos niñas pequeñas que un día decide abandonar a su maltratador marido y emprende una lucha contra el corrupto e inaccesible sistema inmobiliario que le impide acceder a un lugar digno donde vivir.

Ayudada por un dispar grupo de voluntarios, y financiada por la dueña de la casa en la que va a limpiar (donde antes limpiaba su madre), Sandra decide construir con sus manos una casa ecológica.

"CÓMO SOBREVIVIR EN UN MUNDO MATERIAL" Y QUERER A LA FAMILIA

"Cómo sobrevivir en un mundo material", cuyo título original es "Kajillionaire", es la nueva comedia de Miranda July ("El futuro", "Tú, yo y todos los demás") en la que la aclamada directora y guionista narra la historia de una curiosa familia de estafadores.

Con un elenco espectacular, encabezado por Evan Rachel Wood, en el papel de la hija única de Theresa (Debra Winger) y Robert (Richard Jenkins), la película comienza a complicarse cuando un golpe mal planificado y a la desesperada, la familia de estafadores convence a una desconocida (Gina Rodriguez) para que se una a su siguiente fraude.

NORA NAVAS ES ENRIQUETA MARTÍ, "LA VAMPIRA DE BARCELONA"

Dirigida por Lluís Danés y protagonizada por Nora Navas, ganadora de un Goya por "Pa negre", "La vampira de Barcelona" cuenta la historia de Enriqueta Martí, conocida como 'La Vampira del Raval', una mujer que vivió en la Barcelona de principio del siglo XX y que fue acusada del asesinato de varios niños.

Con una mezcla de drama, thriller y reconstrucción histórica, esta cinta es la primera versión cinematográfica del mítico caso de esta asesina en serie, también acusada de secuestro y proxenetismo, que conmocionó al país a principios del siglo XX.

RELIGIÓN, DESEO Y EXTREMISMOS, MEZCLA EXPLOSIVA EN "BEGINNING"

"Beginning", la película ganadora de la Concha de Oro del último Festival de San Sebastián, donde causó una gran expectación, a favor y en contra de la película, es sin duda una propuesta diferente que también premió el festival con la Concha de Plata a su protagonista, Ia Sukhitashvili, y a su directora, Dea Kulumbegashvili, además de obtener el premio del jurado.

En un tranquilo pueblo de provincias en la Georgia europea, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente mientras su insatisfacción crece y lucha por encontrar sentido a sus deseos.

"EN GUERRA CON MI ABUELO", ÚLTIMA COMEDIA DE ROBERT DE NIRO

La vuelta de Robert de Niro al cine comercial tras su aventura en "El irlandés" con Martin Scorsese se llama "En guerra con mi abuelo" y es una comedia familiar en la que se mide al joven actor Oakes Fegley, al que disputa la mejor habitación de la casa.

Dirigida por Tim Hill, "En guerra con mi abuelo" comienza cuando Peter (Fegley) debe abandonar su habitación cuando su abuelo Ed (De Niro), recientemente enviudado, se muda a su casa. Con la ayuda de sus amigos, Peter declara la guerra a su abuelo para hacerle abandonar la habitación, pero Ed es un testarudo y no va a ponérselo nada fácil.

"JOSEP", DIBUJOS ANIMADOS PARA CONTAR EL DRAMA DEL EXILIO EN 1939

Dirigida por el dibujante Aurélien Froment, alias Aurel, a partir de un guion de Jean-Louis Milesi, "Josep" es una animación para adultos que se sitúa en 1939, cuando el gobierno francés decide confinar en campos de concentración a los republicanos que huyen de la dictadura de Franco.

En uno de aquellos campos, dos hombres, separados por un alambre de púas, traban una amistad; uno de ellos es Josep Bartoli, un dibujante que lucha contra el régimen de Franco. La cinta fue seleccionada en el último Festival de Cannes, que finalmente no se llevó a cabo por la pandemia.

CORNELIA FUNKE PONE EL ALMA A LA ANIMACIÓN "EL JINETE DEL DRAGÓN"

Inspirada en el best-seller "Dragon Rider" de Cornelia Funke, "El jinete del dragón" recrea en dibujos animados la aventura de Firedrake, un joven dragon plateado que se une a un espíritu de la montaña y a un niño huérfano en una aventura en el Himalaya para encontrar la entrada a los cielos.

Dirigida por el alemán Tomer Eshed, "El jinete del dragón" está dirigida a espectadores niños y adolescentes mayores de siete años.

"ROCCA CAMBIA EL MUNDO", CINE JUVENIL DIVERTIDO CONTRA EL BULLING

Dirigida por la joven realizadora mitad chilena, mitad alemana Katja Benrath, cuenta la historia de una chica de once años, Rocca (Natalya Bogdanis), que lleva una vida un tanto peculiar.

Mientras su padre, astronauta, está pendiente de ella desde el espacio exterior, ella vive sola con su ardilla y acude a un colegio normal por primera vez en su vida.

"PIPPI Y EL SEÑOR SIN SUEÑO", ANIMACIÓN EN VALORES PARA 3 AÑOS

La pequeña distribuidora catalana Rita y Luca Films han elegido para este primer fin de semana de diciembre "Pippi y el Señor Sin Sueño", un largometraje de animación dirigido a niños a partir de 3 años, de alta calidad artística y pedagógica, de algo menos de una hora de duración.

Realizada en Letonia, la película indaga sobre los sentimientos de los niños más pequeños cuando llega un nuevo hermano a la familia.

Y PARA LOS MÁS CINÉFILOS, REEDICIÓN DE "EL PADRINO. PARTE III"

Nuevo montaje de "El Padrino: parte III" (1990) realizado por Francis Ford Coppola para celebrar el 30 aniversario de la película original, que añade a su título "El Padrino, Epílogo: La muerte de Michael Corleone", con la que Coppola ha creado un nuevo principio y final, ha rehecho algunas escenas, planos y partes musicales además de restaurar la imagen y el sonido.

El propio director ha explicado que se trata de "una conclusión más apropiada" para la trilogía, donde se puede ver a Al Pacino interpretando a Michael Corleone por última vez.